Propiedades del sistema SAP HANA

Antes de entrar en materia con las características que definen el funcionamiento de SAP HANA, conviene señalar que esta solución de gestión de datos es una plataforma desarrollada por la compañía alemana SAP. En el núcleo de HANA se encuentra una base de datos relacional que admite una amplia gama de Business Intelligence (BI), ERPs y otras aplicaciones empresariales.

A diferencia de las bases de datos optimizadas para disco, HANA trabaja con los datos que residen en la memoria (in-memory), lo que permite que la CPU acceda a los datos directamente, en lugar de buscarlos en los discos duros.

Tal es su eficiencia, que podríamos decir sin miedo a equivocarnos que nada ha sacudido al sector TI empresarial como SAP HANA. Su estructura innovadora y su velocidad de navegación han cambiado la forma en que las empresas trabajan con la información.

Cómo funciona SAP HANA

En un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) tradicional, los datos se almacenan en el disco; si el RDBMS necesita acceder a la información, primero debe cargar esos datos en la memoria, que es un proceso relativamente lento. Siendo una base de datos en memoria, SAP HANA no está limitado por la velocidad del disco rígido; sus datos ERP ya están en la memoria, por lo que SAP HANA puede leer, cambiar o agregar otros nuevos casi al instante.

Ventajas de SAP HANA ​

El principal beneficio de una base de datos de SAP HANA, es su velocidad sin precedentes y el acceso a los datos en tiempo real. Su arquitectura organiza y almacena datos en columnas y en memoria, además de conseguir una alta tasa de compresión de los datos que se vayan a cargar en memoría, permitiendo así una carga mucho más rápida.

SAP HANA también se beneficia al combinar bases de datos OLAP (On-Line Analytical Processing) y OLTP (On-Line Transaction Processing) en una sola estructura. Esto permite reducir la huella de la base de datos, eliminar la información redundante, cambiar el diseño del índice, simplificar la arquitectura y con todo ello permite a las empresas analizar casi cualquier información en tiempo real.

La base de datos combinada, acelera drásticamente las tareas de procesamiento de transacciones en línea (OLTP), como las órdenes de procesamiento y las tareas de procesamiento analítico en línea (OLAP), como el análisis de datos para la generación de informes. Sin embargo, almacenar tanta información en la memoria tiene un coste, ya que el hardware requerido para ejecutar SAP HANA suele ser costoso, aunque es posible acceder a los sistemas de almacenaje en paralelo, como Sybase IQ y Hadoop que ofrecen almacenamiento columnar en disco integrado dentro de la plataforma SAP HANA. Estos son ofrecidos por la propia empresa para reducir la inversión económica.

SAP HANA asume el papel, no solo de una base de datos, sino también de plataforma tecnológica. Su velocidad única permite un acceso rápido a datos útiles e inteligencia empresarial, lo que representa una ventaja competitiva significativa que se nota especialmente en el corto plazo.

Por lo tanto, SAP HANA ayuda a transformar y optimizar los procesos empresariales y el análisis de datos. De esta forma las empresas que han abrazado la solución pueden mantenerse al día con la siempre cambiante tecnología digital y reducir las implicaciones del procesamiento masivo de datos sobre la actividad diaria de la empresa.

¿Todavía tienes dudas sobre si SAP HANA podría dar valor a tus procesos de negocio? En Viewnext podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

2019-08-05T13:36:33+02:0014 agosto, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba