¿Qué es Business Intelligence?

La analítica de datos se ha convertido hoy día en una área crítica para las compañías que quieren disponer de la mayor información posible antes de tomar decisiones estratégicas que puedan alterar el rumbo de su negocio. En los últimos años, con la aparición de nuevas tecnologías analíticas como big data, business intelligence ha ido perdiendo ese resplandor de tecnología innovadora, siendo en verdad la más usada en la actualidad para el análisis de los datos. Por ello nos parece importante dedicar este post a responder a la pregunta ¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence

Recopilar toda la información de los clientes a lo largo de su relación con las empresas, es vital para el análisis previo a la toma de una decisión, es lo que se conoce como business intelligence. Se podría definir como el conjunto de tecnologías, métodos y aplicaciones que permiten recopilar datos, transformarlos y filtrarlos para que queden agrupados en bases de datos que permitan tomar decisiones trascendentes para las empresas.

Fases de recogida de datos

La toma de datos es la base de partida del business intelligence, y se podrá realizar en varios puntos de la relación de los clientes con la empresa, lo que se conoce como customer journey. Cualquier contacto que se produzca entre empresa y clientes es un buen momento para obtener información, así cuando un cliente contacta con la compañía por teléfono, on line, en una oficina o en un punto de venta se obtiene información de la satisfacción de los productos o servicios, del personal que trabaja en la empresa o de la valoración de la marca de la compañía.

Recopilar toda la información de como está funcionando la empresa a través de los distintos canales, permitirá actuar sobre los clientes para mejorar la percepción de la marca, la satisfacción tanto de clientes como de personal y conocer mejor los canales de actuación y como mejorar el funcionamiento de los mismos.

Sistemas y componentes del Business Intelligence

Los principales sistemas son:

  • Cuadros de mando integrales, es una herramienta que permite establecer y seguir los objetivos principales de la empresa y de los diferentes departamentos, con lo cual se podrá seguir la consecución de los mismos por el personal.
  • Sistemas de soporte a la decisión son herramientas para el análisis de datos que rompen las limitaciones de los programas de gestión. Permiten informes dinámicos y flexibles, no son necesarios conocimientos técnicos y existe mayor rapidez en el tiempo de respuesta. Se integra en todos los departamentos de la empresa, segmentación de la información a la que puede acceder cada usuario y posibilidad de consultar información histórica.
  • Sistemas de información ejecutiva son una herramienta que permite a los gerentes y altos directivos de la empresa tener una visión rápida, tanto interna como externa de la situación de la empresa, analizando los parámetros que no están llegando al objetivo para tomar decisiones para corregirlos.

Los principales componentes en el business intelligence son:

  • Datamart es una base de datos para un departamento, especializada en almacenar la información de una parte concreta de la actividad de la empresa. Dispone de la estructura necesaria para el análisis de todos los procesos que ocurren en ese departamento y evaluar la consecución de los objetivos. Puede utilizar los datos de un datawarehouse o usar un conjunto de bases de datos propios. Sus ventajas si hemos logrado optimizarla, poco volumen de datos, rapidez en las consultas, consultas SQL y MDX, validación directa de la información extraída y facilidad para contrastar los datos con las series históricas.
  • Datawarehouse es una base de datos de una compañía cuya característica principal es integrar y depurar varias fuentes de información, permitiendo el análisis de la empresa desde diferentes perspectivas y trabajando a gran velocidad. Suele ser el paso previo a la implantación de un business intelligence. Sus datos deben estar integrados en una estructura consistente, tematizados para facilitar su uso, histórico para analizar evoluciones y no volátil se puede leer pero no modificarlo.

Un sistema business intelligence permite observar qué está ocurriendo, comprender por qué ocurren estas cosas, intentar predecir qué ocurrirá, colaborar en analizar qué debería hacer cada unidad del negocio y decidir qué debe hacer cada departamento en cada situación.

2019-08-06T08:22:32+02:0021 septiembre, 2017|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba