¿Qué es el hacking ético?

La mejor manera de evitar ataques informáticos y blindarse contra cualquier amenaza es conocer todas las herramientas y técnicas que usan los ciberdelincuentes. La velocidad con la que avanza la tecnología, sistemas de conexión como internet 5G, Bluetooth o NFC; plataformas tecnológicas como Cloud, IOT o BlockChain y las innumerables aplicaciones tanto móviles como de PC,  obliga a una evolución constante de los sistemas y métodos de prevención y defensa frente a ataques. Ahí es donde nace el hacking ético.

¿Qué es el hacking ético?

En este entorno es donde aparece la figura del hacker ético, que es un profesional especialista en sistemas y redes o aplicaciones, capaz de detectar todas las amenazas y vulnerabilidades que puede acechar a una empresa, aplicación o sistema. El término hacker, aunque tiene connotaciones negativas, no siempre hace referencia a ciberdelincuentes, ya que no todos buscan un aprovechamiento económico de las vulnerabilidades.

Estos profesionales y expertos se dedican a hacer pruebas en las empresas, para detectar los posibles fallos de seguridad y entregar los resultados a las mismas para que puedan corregirlos. Cómo comentaba nuestra compañera y Test Manager, Verónica Blasco en su post Hacking ético en aplicaciones móviles y web: «El término hacking ético puede resultar al inicio confuso, pero para emular la metodología de ataque de un cracker (intruso informático) y no serlo, tiene que haber ética de por medio».

Esto es posible siempre y cuando los departamentos de sistemas o desarrollo sepan de antemano que pruebas se van a realizar, los posibles problemas que puedan ser causados y se dispongan de los medios técnicos y humanos para en ese momento poder dar solvencia a cualquier fallo ocasionado por las pruebas, como por ejemplo una caida de un servidor o una página web. Si esto no se realiza previo aviso y consentimiento de los departamentos técnicos, este tipo de prácticas son plenamente punibles según la legislación española, que establece penas de prisión para aquellas personas que violen un sistema informático.

Cómo puede ayudar en mejorar la ciberseguridad de una empresa

Sin duda alguna, cualquier organización que contrate los servicios de uno de estos profesionales puede mejorar la ciberseguridad de la empresa. La formación de estos informáticos les permite adelantarse a las posibles acciones de los ciberdelincuentes en sus ataques, por lo que pueden establecer las herramientas de protección necesarias al conocer las herramientas y métodos que utilizan los piratas informáticos.

La mejora de la ciberseguridad consiste en realizar una serie de pruebas y chequeos en todos los niveles de los sistemas de la empresa. Solo de esta manera se logran descubrir los fallos de seguridad que se tienen, sobre todo los debidos a una mala configuración de los sistemas de las empresas o vulnerabilidades encontradas en el código de las aplicaciones, que son los más habituales.

Los resultados obtenidos en estas pruebas se recogen en un informe que se envía a la empresa afectada para que tome las medidas oportunas. La única manera de que este procedimiento y de que las labores del hacker ético sean útiles es que se apliquen las recomendaciones para corregir todos los fallos y problemas detectados.

Cómo convertirse en un profesional de la ciberseguridad

Cada año aumenta de manera exponencial el número de ataques en la red, y cada vez con sistemas más sofisticados. La profesión de experto en ciberseguridad es ya una de las más importantes y también una de las mejor pagadas actualmente. Todos los dispositivos que se utilizan en la vida diaria van a incorporarse lentamente a las redes, por lo que son susceptibles de ser atacados.

En la actualidad hay muy pocos expertos de este tipo y están muy solicitados. Son las empresas que sufren el mayor número de ataques las más interesadas en contratarlos para lograr blindarse frente a los ataques externos. Las empresas con actividades financieras y que intercambian gran cantidad de datos para operar son las más vulnerables y las que sufren mayor cantidad de ataques.

Para convertirse en uno de estos profesionales cada vez van apareciendo más opciones, así existen desde cursos gratuitos donde uno se apunta mediante suscripción y son impartidos por academias y centros especializados dirigidos a profesionales de los sistemas y de las redes, hasta los másteres y cursos reglados que tienen diversos precios y que dan derecho a un título oficial en esta especialidad.

Una de las iniciativas en las que colabora actualmente Viewnext para la formación de estos profesionales es un Curso Superior Universitario Dual organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, que se impartirá a alumnos que hayan finalizado alguno de los tres grados superiores de FP de la familia de la informática. Una vez finalizado el curso, algunos de estos estudiantes pasarán a acceder a los programas de prácticas de Viewnext en el área de Ciberseguridad.

Si quieres conocer más sobre las soluciones de Viewnext en Ciberseguridad que puedan ayudar a tu empresa a estar protegida de amenazas y libre de vulnerabilidades, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:27:33+02:0027 marzo, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba