Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

La realidad aumentada y la realidad mixta ofrecen un gran potencial. Y es que la creación y el disfrute de entornos virtuales son ya un básico en el mundo de los videojuegos y dentro del ámbito empresarial.

Pero a la tradicional realidad virtual hay que sumarle la aumentada y la mixta, por lo que es normal confundir las tres. Así que nada mejor que leer esta entrada para que las conozcas a fondo.

Realidad virtual

La realidad virtual es la más conocida de las tres. Permite la creación de un entorno virtual en el que se sumerge el usuario. Para introducirte en este mundo necesitas aislarte de la realidad, por lo que se recurre al uso de visores, auriculares y mandos para poder utilizar las manos. De este modo, la experiencia que se desarrolla es en primera persona, a un nivel audiovisual y ofrece diferentes maneras de interacción.

Esta tecnología es capaz de crear mundos, espacios o entornos independientes del exterior, en los que el usuario puede actuar con un nivel de inmersión prácticamente total. Lo único que se ve y se percibe es el mundo virtual creado. El avance de esta tecnología permite construir escenarios cada vez más complejos y experiencias intensas de una profundidad significativa.

No obstante, aún queda trabajo para evitar los mareos, el nerviosismo y el miedo que llegan a sentir algunos usuarios, aunque esto bien podría interpretarse como el éxito de la experiencia en un entorno virtual. Además, con diferentes periféricos es posible aumentar la vivencia. Por ejemplo, si participaras en un juego de conducción, con un cockpit podrías sentir el movimiento del coche en cada curva y la vibración de un impacto.

Realidad aumentada

La realidad aumentada no construye un mundo alternativo, sino que aplica datos o contenidos sobre la experiencia diaria. Aún es necesario utilizar diferentes periféricos, pero su uso es mucho más sencillo y ofrece diferentes aplicaciones para el día a día. Un simple smartphone te permitiría acceder a diferentes datos, por poner un ejemplo, superpuestos a lo que estás viendo.

La diferencia principal con la realidad virtual es que no te introduces en un mundo digital, sino que se superponen contenidos, información u otros detalles sobre el mundo real. Los teléfonos inteligentes son una plataforma muy útil para esta tecnología, tal y como muestran algunos juegos como Pokemon Go, todo un hito en este sentido.

No obstante, esta tecnología aún está en una fase de desarrollo temprana, aunque su futuro es bastante prometedor, al poder unir la realidad con el entorno virtual.

Realidad mixta

La realidad mixta es una fusión de algunas características de la virtual y de la aumentada. Así se crea un mundo virtual que es recreado sobre el real, lo cual ofrece una experiencia inmersiva e interactiva mucho más potente. Además, no tendrías por qué evadirte del mundo real, ya que seguirías interactuando con él, pero con diferentes añadidos virtuales.

Es común considerar esta tecnología como una evolución de la realidad aumentada, una asunción que no es del todo desacertada. No obstante, esta tecnología no es capaz de realizar reconstrucciones sobre el mundo físico o introducir personajes con los que poder interactuar.

Sintetizando, lo que se busca con la realidad mixta es difuminar la línea que separa el mundo físico del virtual y ofrecer una experiencia más completa al usuario.

Aplicaciones prácticas

La realidad aumentada y sus aplicaciones ya están presentes, igual que en el caso de la mixta y la virtual, en diversos sectores. Uno de los más interesantes es el sector inmobiliario y de la construcción. Hasta ahora tenías que recurrir al plano de tu futuro hogar y a tu imaginación para ver cómo podría ser. Sin embargo, con algunas aplicaciones de realidad aumentada, como Dekrs o Real Estate Portal, puedes ver una representación en 3D de cómo sería.

Incluso puedes decorar la casa con diferentes muebles para probar estilos que te interesen. El sector de los videojuegos también explota la realidad virtual y la realidad aumentada. Juegos como Pokemon Go o Minecraft Earth te permiten interactuar con los personajes digitales del primero o realizar construcciones con cubos que verías en la realidad en el segundo juego.

También en el sector del turismo la realidad virtual y la mixta encuentran un hueco. Por ejemplo, la cadena de hoteles Marriott ofrece la oportunidad a sus clientes de visitar virtualmente los destinos donde tienen presencia. Además, con la realidad mixta podrían reconstruirse ciudades antiguas en ruinas, por ejemplo, el Foro Romano para contemplarlo en su periodo de máximo esplendor (o de decadencia).

En definitiva, la realidad aumentada y la realidad mixta ya están cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Podrás disfrutar de experiencias emocionantes, pero sin tener que moverte de la comodidad de tu hogar. Y estas tecnologías aún no han sido pulidas al máximo.

2020-02-14T15:20:31+02:0012 febrero, 2020|