Voice Commerce

Utilizar comandos de voz cada vez es más habitual en nuestra rutina diaria, gracias a los avances que aporta la Inteligencia Artificial y la integración con motores de búsqueda, además de numerosas aplicaciones y dispositivos. Seguramente si te paras un momento a pensar, muchas de las cosas para las que antes utilizabas el teclado, ahora ya utilizas la voz.

Ahora bien, centrando esta información más en el ámbito del consumo, podemos destacar el estudio llevado a cabo por el BrightLocal en Estados Unidos que concluye que el 58% de los usuarios utilizan comandos de voz para buscar información de negocios locales y el 27% accede al sitio web de ese negocio después de hacer la búsqueda por voz.

Esto supone una nueva oportunidad para las tiendas online y tiendas físicas en cuanto a posicionamiento, aunque también supone una necesidad de adaptar sus tiendas a los comandos de voz.

A continuación, veremos todo esto punto por punto.

¿Qué es Voice Commerce?

El Voice Commerce o comercio por voz hace referencia a las ventas que utilizan como recurso la voz como asistente para realizar compras online. Nace íntimamente relacionado con los nuevos dispositivos como Google Home o Amazon Echo, es decir, aparatos que podemos utilizar para, a través de la voz, buscar un producto y acabar finalizando una compra.

¿Cuál es su origen?

Su origen es algo más remoto. Al principio el asistente de voz se centraba solo en funcionalidades muy conocidas por todos como Siri que nos ayudaban a movernos con nuestro smartphone. Después nació Alexa y poco a poco las empresas comenzaron a ver que los comandos de voz podían proporcionar otros segmentos de negocio más amplios.

Fue entonces cuando aparecieron los primeros dispositivos con una función primaria, ayudarnos a buscar cosas en internet o incluso pedir un Uber a través de la voz.

El siguiente paso era más que evidente. Si ya podíamos pedir determinados servicios, buscar en internet, ¿por qué no mostrar al usuario un producto y permitirle comprar solo con la voz? Y así apareció el Voice Commerce.

Básicamente a través de las preguntas que se le hace al asistente muestra los productos que más se asemejan a lo que buscamos, como ocurre con lo que ya veníamos realizando en el ordenador.

Pero todo este proceso necesita otro paso lógico: optimizar las tiendas online para esta nueva tecnología, los feed de Google Shopping o los catálogos de Amazon para conseguir ser los primeros en aparecer en las búsquedas de voz.

¿Cómo afecta el Voice Commerce al e-commerce?

Actualmente las tiendas están optimizadas para que los usuarios puedan encontrar sus comercios por búsquedas de texto, lo que implica que el Voice Commerce es un nuevo reto que obliga a los e-commerce a una nueva y obligatoria optimización si quieren que los usuarios les encuentren y más cuando los datos y estadísticas nos dicen que a corto plazo las búsquedas por voz en la web representarán el 50% del total. Así que, ¿qué deben trabajar las tiendas online?

  • SEO vs VSO: si antes se optimizaba para texto ahora también hay que hacerlo para comandos de voz. A esta técnica de SEO aplicada a los comandos de voz se le denomina VSO (Voice Search Optimization).
  • Estructura web: hay que adaptar la web para que los usuarios sean capaces de encontrar lo que buscan solo con la voz.
  • Motivación y confianza: una vez que nuestra web esté adaptada hay que motivar a los consumidores habituales a hacer uso de esta tecnología que puede parecerles insegura por temor a que vulneren su privacidad o la seguridad de sus datos.
  • Temor al error: muchos usuarios reconocen tener miedo a equivocarse y comprar otro producto o hacerlo más de una vez. Es algo que sin duda supondrá un reto para esta tecnología y de hecho se cree que a priori los usuarios solo la utilizarán para compras recurrentes, es decir, para adquirir productos que ya ha comprado previamente.

¿Cómo puedes optimizar tu web para el Voice Commerce?

Y, ahora bien, vamos a darte una seri de trucos que te ayudarán a comenzar a implementar los cambios necesarios en tu tienda online y optimizar tu e-commerce para prepararte para el Voice Commerce.

En primer lugar, debes saber que es vital conseguir la posición cero: a diferencia de hacer una búsqueda en el ordenador donde se nos muestran los 10 mejores resultados, el asistente virtual nos enseñará únicamente una búsqueda así que hay que conseguir ser el producto mejor optimizado y para eso necesitaremos tener muy en cuenta los siguientes consejos:

  • Crear descripciones de producto muy específicas: hay que incluir muchos detalles, pero siempre teniendo en cuenta cómo lo definiría un usuario.
  • Utilizar palabras clave «long tail»: normalmente los usuarios cuando escriben utilizan frases cortas para ahorrar tiempo, pero esto cambia cuando se utiliza la voz. Por ejemplo, en PC buscaríamos “regalo mujer aniversario” y en comando de voz “¿qué regalar a una mujer para su aniversario de bodas?”. Por este motivo es imprescindible utilizar estos términos y un lenguaje más natural.
  • El tiempo de carga de tu página debe ser rápido: según algunos estudios si tu web tarda más de 5 segundos en cargar tienes un 90% de probabilidades de que los usuarios abandonen tu web así que es muy interesante que reduzcas al máximo el tiempo de espera para conseguir retener posibles leads.
  • Cuida tu SEO local: es imprescindible que lo tengas perfectamente cuidado para que si algún usuario busca un comercio cercano puedas aparecer como primera opción. Además, no olvides incluir toda la información posible de tu establecimiento como teléfono o dirección.

Ahora ya tienes los consejos iniciales para comenzar a trabajar en tu negocio y dejarlo listo para que los usuarios puedan encontrarlo en sus búsquedas por voz.

2020-10-28T15:01:41+02:0028 octubre, 2020|
Ir a Arriba