El Big Data en el sector financiero

La transformación digital no es ajena al sector financiero y, por ese motivo, se desarrollan distintas estrategias de transformación para extraer el mayor provecho posible del Big Data. De este modo, será más sencillo, rápido, cómodo y eficiente adaptar las tecnologías a los usuarios.

¿Cómo se puede aprovechar el Big Data en el sector financiero?

Teradata, FrontQuery y EY han realizado un estudio acerca de la utilización del Big Data en el sistema financiero de España, en el cual se afirma que el 30 % de las empresas que componen este sector aprovechan, en mayor o menor medida, las oportunidades que ofrece.

Sin duda, el reto de cada una de las empresas financieras pasa por ser la más inteligente y avanzada. Para ello, ponen a su disposición todas las tecnologías. Así se convierten en empresas competitivas con capacidad de ofrecer servicios ad hoc a los usuarios.

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el Big Data al sector financiero?

La crisis de 2008 también provocó una revolución en el sector financiero. La regulación de legislación en materia de protección de datos provocó el cambio de estrategia tanto en la gestión como en el almacenamiento de datos y de campañas de marketing de aseguradoras y entidades bancarias.

Gracias al Big Data se ha mejorado en la gestión empresarial de los datos y eso lo puedes ver reflejado en:

  • Mayor fidelización de clientes. La información que aporta el Big Data es valiosa y te permite anticipar el abandono de los clientes. Esto facilita el trazado de estrategias de fidelización personalizadas.
  • Segmentación avanzada. Una mayor cantidad de datos te permite conocer mejor a los clientes a través de la personalización y establecer una comunicación a medida, mucho más efectiva.
  • Estrategias de omnicanalidad. Las nuevas tecnologías incorporan nuevos canales de comunicación con los que poder interactuar con los clientes, con lo que se expanden las opciones para comunicarse con ellos. En todos estos canales puedes segmentar la información e impactar en los usuarios de la mejor forma posible.

Aprovechamiento máximo del Big Data

Las organizaciones que tienen limitaciones en la adaptación o en el progreso de las tecnologías no pueden utilizar toda la capacidad del Big Data, pero esto no ocurre solo en el sector financiero, sino en todos los sectores al introducir nuevas tecnologías.

La barrera principal de las organizaciones y empresas para implantar nuevas estrategias en este sentido es que dependen de la percepción frente a su implantación. Invertir muchos recursos económicos es la primera idea equivocada al respecto.

Las novedades tecnológicas no están fuera del alcance a nivel de inversiones económicas, pero la dificultad para estimar el retorno de la inversión realizada hace que la mayoría de empresas aparquen su confianza.

Consejos para afrontar las barreras de implantación

Las alternativas para acabar con estas barreras son:

  • Establecer una buena estrategia. De ella dependerá el fracaso o el éxito de la implantación. Hay que definir desde un primer momento los objetivos y procesos principales y alinear los esfuerzos que deben seguir los departamentos implicados en la implantación.
  • Prepararse para la transformación. Los directivos de una organización deben ser conscientes de los beneficios que puede reportar el Big Data en sus empresas. Por ello, debe ser la persona que lidere la transformación, mejorando las tecnologías y los sistemas para obtener el éxito de la implantación.
  • Establecer objetivos y definir cómo medir los resultados. Un error en los indicadores o KPI puede hacer que no se conozca con certeza los resultados obtenidos mediante una transformación. Este es el motivo por el que se deben identificar con anterioridad los problemas del negocio y qué objetivos mejorar con los datos que arroje el Big Data.

Por qué el Big Data es una aliado para el sector financiero

El uso de los datos es proporcional a los avances de la industria financiera en beneficio de los clientes. Algunos de los focos en los que los bancos apuestan por el valor del Big Data en favor de los clientes son:

  • Segmentación de clientes: el análisis de datos permite a las entidades agrupar a las personas en diferentes segmentos en base a sus hábitos de consumo para poder ofrecer productos personalizados.
  • Gestión del riesgo: las entidades financieras pueden manejar con eficacia las carteras de los clientes gracias a los análisis del mercado con datos en tiempo real.
  • Detección del fraude: la analítica de datos permite distinguir una actividad normal de un comportamiento delictivo con mayor eficacia y rapidez.
  • Marketing personalizado: si a los clientes se les conoce bien, es más sencillo asesorarles e informarles de promociones que puedan ser de su interés.
  • Cumplir los requisitos reglamentarios de la legislación en materia de control y protección de datos.

La forma en la que las organizaciones entienden los datos de los clientes ha cambiado con la irrupción del Big Data. Esta llegada permite que puedas tener la mejor experiencia posible y totalmente personalizada para que puedas tomar decisiones financieras, de una forma sostenible y responsable, que te otorguen una mayor tranquilidad.

Si quieres conocer más sobre cómo las soluciones BIG DATA pueden ayudar a tu negocio, puedes pedirnos más información a través de este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:19:16+02:008 mayo, 2019|
Ir a Arriba