Qué es el vishing y cómo combatirlo

¿Qué es el vishing?

Esta palabra deriva de la unión de otras dos, voice y phising, esta última es técnica fraudulenta usada por ciberdelincuentes. Pues bien, el vishing es eso, una estafa informática basada en el phising, en la que el ciberdelincuente se hace pasar por una fuente fiable alegando algún problema de seguridad para el afectado. Tras ello, trata de engañarlo para que le facilite algunos de sus datos sensibles con la intención de hacerse con su información bancaria o incluso robarle su identidad.

El modus operandi habitual es enviar algunos correos electrónicos informando de que la cuenta bancaria de la persona que los recibe se ha visto comprometida. En el mismo mensaje añaden un número de contacto local o gratuito al que dirigirse. Al hacerlo, un contestador procederá a solicitar una serie de datos.

En definitiva, esta práctica es una estafa de la nueva era que combina Internet y teléfono. Además de valerse de los correos electrónicos, también pueden utilizar un SMS en el que informan de que se ha realizado un cargo local en una de las tarjetas que posee el afectado. Si se llama al teléfono remitente de ese mensaje, los delincuentes obtendrán todos los datos que necesitan con la excusa de cancelar dicha compra.

Innovaciones en inteligencia artificial para combatir el Vishing

IBM ha patentado un sistema de inteligencia artificial en el que, con permiso del usuario principal, se analizan los patrones de conversación entre las partes y de esta forma se identifica el intento de engaño de una a otra parte. Este sistema puede enviar un mensaje en tiempo real de alerta para advertir a las posibles víctimas, así se ayuda a los expertos en IT de las empresas a administrar mejor las amenazas de seguridad en dispositivos móviles y ordenadores.

El phising sucede cuando un sistema informático o una persona trata de obtener información confidencial de una persona desconocida. De ahí que los phisers se hayan transformado en vishers, ya que con el vishing llaman directamente a sus víctimas utilizando un sistema de voz para enmascarar su identidad (VoIP).

En resumen, la tecnología avanza constantemente y con ello surgen nuevas amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y empresas. Para evitar estas nuevas formas de ataque es necesario contar con herramientas especializadas, como la comentada en el post y un equipo de profesionales expertos en ciberseguridad.

Si quieres conocer más sobre las soluciones de Viewnext en Ciberseguridad que puedan ayudar a su empresa a estar protegido de estas nuevas amenazas, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:54:54+02:0028 febrero, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba