Devops, agile y su efecto en la user experience

Lo primero que se debe hacer es definir que es un devops, se trataría de una mezcla entre un administrador de sistemas y un programador, la palabra devops trae sus letras de los términos ingleses DEVelopment and OPerationS. Por tanto, sería una combinación de departamentos de desarrollo y de operaciones, eliminando la separación entre ambos, logrando un perfil capaz de conocer tanto de programas como de la infraestructura donde irá alojado.

Devops en sistemas híbridos

Cuando las corporaciones migran sus sistemas a la nube, no se desprenden de manera automática de su antigua infraestructura de sistemas, la pueden reducir, pero continuarán manteniendo una parte, creando un sistema híbrido. Para que este tipo de sistema funcione se debe cumplir lo siguiente:

  • Medición activa y monitorización de todos los sistemas TI.
  • Comparativas continuas de servicios similares.
  • Posibles cambios de opciones de servicios de infraestructuras TI previamente validadas.

Todo esto se logra mediante la intermediación de sistema TI, con plataformas que agregan o integran distintas ofertas de TI en un mismo entorno. Lo que se consigue es trasformar un sistema clásico, en una cadena de suministro de servicios TI que provienen de distintas partes, además, aportan soluciones de gestión financiera, y de soporte al diseño de entornos híbridos, ayudando al desarrollo e implementación de sistemas devops en entornos híbridos.

La combinación de prestaciones de devops y agile

Para muchos expertos los proyectos de business intelligence se atascan y no acaban de finalizar satisfactoriamente y de justificar la inversión en recursos y en programas realizados. El futuro pasa por aplicar la agilidad en la producción de una aplicación, en resumen, aplicar el devops. Para lograr esto hay que abandonar un sistema clásico de desarrollo, el nuevo proceso será:

  • En cada etapa se logra una solución que se entrega al cliente, este logra resultados desde la primera etapa.
  • Cada fase intermedia responde a una necesidad del proceso, con lo que aumenta el trabajo en equipo y la productividad final.
  • Los desarrollos van siendo presentados al cliente conforme se va avanzando, esto permite que se puedan adaptar a los cambios de necesidades que se van produciendo por el camino. El equipo ha de tener la capacidad de adaptarse a los cambios que surjan durante el proceso y modificar el producto para los nuevos objetivos.
  • La velocidad en la finalización del proyecto es muy importante y no es un obstáculo para que se obtenga la máxima calidad. Los exámenes del producto en cada fase de su desarrollo permiten detectar los errores y rápidamente corregirlos, evitando que se acabe un proyecto y se descubra que es incorrecto en su entrega, con la pérdida de recursos y tiempo que eso conlleva.

El devops y su efecto en el user experience

Tanto las empresas españolas como las europeas ven en la implementación del devops, la herramienta ideal para mejorar la experiencia del usuario, algo fundamental en cualquier negocio. Según las empresas que ya lo han aplicado, los resultados son una mejora en la calidad y en el rendimiento de las aplicaciones, una mejor experiencia del usuario, o utilizar diferentes programas alternando de plataformas.

La mejora en la experiencia del usuario será el objeto clave, ya que conecta directamente con los canales usados por los usuarios. Esta combinación permite a las empresas tener sus aplicaciones en tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Sin duda alguna, la aplicación de devops en la experiencia del usuario va a ser cada vez mayor, ya que entre otros beneficios, permite fidelizar a los clientes.

Los sistemas devops son, por tanto, la futura herramienta que usarán las empresas, pudiendo adaptarse a las infraestructuras actuales y dotando de un sistema de desarrollo de proyectos ágiles, logrando la mejor experiencia de los usuarios.

2019-08-05T14:01:36+02:0028 febrero, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba