SAFe (Scaled Agile Framework)

El Scaled Agile Framework propone diferentes metodologías ágiles para el crecimiento de una organización. Esto permite a tu empresa crecer de manera ordenada y mantenerse competitiva, algo en lo que no puedes dejar de invertir. Este método te permite adaptar la forma de trabajo a cada proyecto, lo que propone una entrega temprana, tal y como sugiere el Manifiesto ágil. En esta entrada conocerás a fondo esta metodología.

Oleadas de metodología Agile

La metodología Ágil no ha surgido recientemente, de hecho las primeras manifestaciones aparecen ya en 1984. Sin embargo, es en 2001 cuando cristaliza la metodología y recibe el nombre por el que es conocida actualmente. En ese año, un grupo de críticos del modelo de desarrollo de software imperante en la época se reunieron para cambiarlo. Consideraban que las metodologías formales aplicadas en aquel momento, el CMMI (Capability Maturity Model Integration) o el SPICE (Software Process Improvement Capability Determination), eran demasiado pesadas.

Así, acuñan el término Métodos Ágiles, el cual sería definido en el Manifiesto Ágil. La idea era obtener una metodología menos estricta, más flexible y, sobre todo, que permitiera un desarrollo ágil con menos burocracia de por medio. De esta manera, aparecen diferentes oleadas de metodologías, las cuales han competido las unas con las otras desde su surgimiento.

Antes del año 2001, el método Scrum (1986) ya apostaba por la agilidad en el desarrollo, en especial en el colaborativo. El Crystal Clear, la programación extrema de 1996, el desarrollo de software adaptativo o el método de desarrollo de sistemas dinámicos son algunas de las oleadas más significativas. Algunos de estos conceptos aún permanecen en uso y son piezas importantes de las metodologías actuales.

SAFe (Scaled Agile Framework)

La metodología SAFe es una apuesta por la agilidad en la organización empresarial y el desarrollo de programas informáticos. El enfoque va dirigido hacia la implementación de la agilidad en la empresa, y no sólo a los equipos como es el caso de Scrum. Para implementarlo existen tres niveles: nivel de equipo, de programa y de portafolio.

De manera sencilla, en el nivel de equipo se define cómo está articulado cada equipo que participa en el desarrollo de un software o un proyecto empresarial. Es normal utilizar técnicas scrum en este nivel, pero de ellas se hablará más adelante.

En el nivel de programa se perfila aún más la organización y los objetivos que se persiguen. Además, se ordena qué trabajo realizará cada equipo, se establecen una cadena de mando y unos resultados, los cuales deben alcanzarse al unísono por todos los equipos. Una vez alcanzados los resultados, en un plazo de 10 semanas se planifican las siguientes actividades y el ciclo vuelve a empezar.

Por último, en el nivel portafolio se define lo que más valor aporta a la organización y se potencia, ya que mejoran todo el sistema. En resumen, se trata de ver qué es lo que funciona y lo qué no para aumentar la eficiencia del trabajo y garantizar unos mejores resultados.Agile Release Train (ART)

El agile release train o ART, es un componente fundamental del nivel de programa que hemos mencionado anteriormente. Estás ante un modo de planificar la entrega de un software, o de sus iteraciones, en un tiempo determinado. Todos los equipos que participan en el desarrollo deben conocer el calendario de entregas, el cuál debe ser cumplido. ¿Por qué Train?… si, es lo que estás pensando. Su nombre es una analogía con los horarios de los trenes, los cuales se van aunque el pasajero no esté. Así, realizar las entregas a tiempo es vital, ya que el tren saldrá a su hora con lo que haya.

Product Owner y Scrum Master

El Product Owner y Scrum Master son dos figuras importantes en esta metodología. El product owner es aquel individuo dentro de la organización que descubre lo que necesita el cliente y busca soluciones a cada necesidad. Para esto cuenta con una lista priorizada de funcionalidades del producto. En cuanto al scrum master, este rol se encarga de que los valores y pilares del scrum se apliquen en cada equipo. En resumen, se trata de un coordinador que busca sacar adelante cada proyecto en el tiempo establecido y se encarga de solucionar los problemas cotidianos.

Business Agility

La agilidad empresarial es la cristalización del SAFe en una empresa. Es la habilidad de cambiar y adaptar la organización y estrategia del negocio para realizar las entregas de manera rápida. Esto te permite ganar competitividad y prosperar en el mercado. Para aplicar la agilidad empresarial existen siete preceptos recogidos en el Business Agility Manifesto, los cuales van encaminados a promover un cambio continuo en la empresa, pero que sea sostenido y permita crecer aportando valor sin fracasar en el intento.

El Scaled Agile Framework provee de una organización efectiva a una empresa que busca la agilidad por encima de todo. Así, una compañía que aplique estos cambios logrará aumentar su eficiencia y conseguirá realizar los proyectos en un tiempo mínimo y sin fallos.

Si quieres conocer más sobre el mundo de las metodologías ágiles, te invitamos a que eches un vistazo al blog de nuestra cátedra de metodologías ágiles de la Universidad de Salamanca.

2019-08-14T08:46:23+00:0014 agosto, 2019|