Knowmads, los empleados del futuro.

Según los expertos, las características del mundo empresarial ya están cambiando y los cambios se van a suceder de forma rápida gracias a la Revolución Tecnológica que se está sucediendo. Gracias a la tecnología, la globalización y la necesidad de trabajar en distintas franjas horarias, dio paso a poder hacerlo a kilómetros de nuestros clientes o compañeros.

Hasta ahora esto siempre había generado suspicacias y dudas en cuanto a si estos trabajadores en remoto rendían como podían hacerlos sus compañeros presenciales. En este momento, esto parece superado y podemos decir que nos encontramos en la Tercera Ola del trabajo Virtual.

El trabajador que se acoge a este tipo de modalidad ya está igualmente valorado y aceptado, incluso es un tipo de modelo de trabajo que va en aumento y esta desencadenando una transformación del entorno laboral y sedes físicas de las grandes empresas cambiando el concepto y dando riqueza de los espacios corporativos siendo más flexibles en las empresas que ya lo han iniciado.

Juan Luis Martín Bayona
Juan Luis Martín BayonaAnalista Senior en Viewnext

Empresas multigeneracionales

Por otro lado, observamos que, por primera vez en la historia, la longevidad de las personas provoca que nos vayamos a encontrar a varias generaciones en el mismo entorno empresarial, muy distintos tecnológicamente hablando y dando paso a todo un reto de gestión empresarial con el fin de buscar el equilibrio entre estas.

Todo apunta a que la clave pueda estar en saber compensar la experiencia, la inteligencia, la pasión, el talento, el conocimiento y las características propias de cada generación para que se complementen y que cada un aporte sus valores en esta transformación:

  • BABY BOOMERS (1945 – 1966)
  • GENERACION X (1967 – 1979)
  • GENERACION Y (MILLENIALS) (1980 – 1993)
  • GENERACION Z (1994 – 2002)

Nativos digitales

Centrémonos un momento en los nativos digitales, hablamos de la Generación Z que son los nacidos en plena era digital. Se dice que no conciben el mundo sin internet, son autodidactas, pueden hacer múltiples tareas a la vez y son resolutivos; ya que, las circunstancias les ha llevado a tener que sacarse las castañas por si solos. Están muy preparados y les gusta trabajar en ambientes creativos. Suelen ser malos oyentes por su individualismo, son impacientes y desean resultados inmediatos. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento tecnológico y se adaptan muy bien a todas las nuevas tecnologías por muy novedosas que sean, mucho mejor que cualquier otra generación. Estos tienen un espíritu emprendedor y no son pasivos, les gusta generar contenido en la web por si solos y no seguir los patrones establecidos.

Hasta hace unos años los Millenials eran los que más tecnología utilizaban, pero esto ya no es así. En cualquier caso, la fuerza laboral de los Millenials es muy potente y es algo que no se puede evitar, además tienen habilidades que a toda empresa que piense en el futuro le interesa. Estos quieren aprender y hacer realidad sus planes, pero eso sí, estos necesitan de sus mentores para que les guíen, es decir; a la Generación X y a los Boomers.

Knowmads, los empleados del futuro.

Todo apunta a que vamos a tener que reemplazar nuestras ideas y costumbre para adaptarnos al nuevo panorama laboral. Los expertos indican que quienes mejor se adapten a este nuevo entorno, serán quienes mejor se vayan acercando al perfil denominado ‘’Knowmad”. El termino viene del inglés Knowledge Nomads (nómadas del conocimiento). Es un concepto que fue acuñado por John Moravec, fundador de Educatión Futures LLC y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Minnesota. Este describe a los profesionales mas interesados en aprender, mejorar y mantenerse actualizados tecnológicamente. Además, tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios para no quedarse descolgado de las tendencias del mercado.

Antes de continuar, cabe aclarar el concepto para no confundir con la mentalidad de «nómada digital» que es aquella persona que desempeña su trabajo desde cualquier localización, llevando así un estilo de vida nómada, teniendo libertad profesional en cuanto a su ubicación geográfica gracias sobre todo al uso de las nuevas tecnologías.

Cualidades de los Knowmads

Cada vez más somos conscientes de que no vale con ser uno más y debemos evaluar hacia dónde vamos o queremos ir.

La aparición de los profesionales Knowmads empieza a ser un presente y a tener un peso importante en algunos sectores. Se caracterizan por tener algunas de las siguientes cualidades:

  • Sabe hacia dónde quiere ir y el porqué, aunque no siempre el cómo. Trata más de ‘aprender a aprender’ que ‘aprender a hacer’.
  • Son profesionales con un alto potencial, muy productivos, ya que, el cambio siempre es una oportunidad. Se muestran flexibles, creativos y tienen una alta capacidad de adaptación tanto social como técnicamente.
  • Su filosofía o mentalidad es evolucionar, aprender y compartir lo que saben.
  • Son personas altamente sociables.
  • Tiene alta resistencia al fracaso.

Raquel Roca describe los rasgos que definen a este tipo de profesionales de forma extensa a lo largo de su libro ‘Knowmads. Los trabajadores del futuro’.

El reto de la atracción de las empresas

La empresa tiene la difícil tarea de generar valor con el servicio o producto que ofrece; además, tiene que poner como una de sus prioridades al empleado como parte importante del nuevo modelo de negocio y transmitir dentro y fuera calidad en la empleabilidad para así retener y atraer este talento o tipo de perfiles.

Estas deben de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus trabajadores, fomentar su perfeccionamiento, flexibilidad de horarios, reconocimiento y gestión del desempeño.

La Propuesta de Valor del Empleador.

La propuesta de valor del Empleador (Employer Value Proposition) es la forma en la que el resto (empleador, futuros empleados, clientes, etc.) perciben tu marca y la cultura de las empresas. Gracias a esta, se crea la estrategia para poder atraer ese talento mediante la propuesta de valor aportando una serie de beneficios, capacitaciones o prestaciones. Su objetivo debe de ser el alineamiento de la estrategia empresarial y los empleados; y así generar este compromiso y fidelización del talento.  Además de generar un ambiente positivo y poder llegar hacer realidad los objetivos que tiene cada empresa.

Vivimos en un momento donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad de nuestro entorno, (VUCA) son constantes, más aún en el ámbito tecnológico. Así, lo que sabemos o conocemos hoy no puede servirnos mañana, exigiendo una mayor flexibilidad y adaptación, donde lo único que podamos controlar quizá, sea la actitud como valor más importante ante un escenario tan cambiante, y por tanto su priorización en la atracción de talento debe ser clave.

2021-09-30T15:10:34+02:0030 septiembre, 2021|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba