¿Qué es el metaverso?

Últimamente habréis oído hablar de términos como metaverso, criptomonedas, NFT´s … Y a muchos os llega información confusa de qué es, para que sirve, y en muchas ocasiones se relaciona con términos como estafa, burbuja o timo… que distan bastante de la realidad.

Para empezar, voy a intentar explicaros qué es el metaverso.

¿Qué es el metaverso?

Si nos acogemos a una descripción literal, no deja de ser un espacio 3D donde conviven varios espacios virtuales diferentes. La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta‘, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso‘ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

David García Beneite
David García BeneiteConsultor de SAP ABAP / SAP FIORI en Viewnext

Si profundizamos más, el metaverso es un espacio donde van a convivir proyectos dedicados a permitir que los usuarios trabajen, se reúnan, jueguen, socialicen e interactúan entre ellos de múltiples formas.

En la actualidad la experiencia más cercana al metaverso que tenemos a nuestro alcance son los videojuegos de diferentes plataformas, en la que los desarrolladores de estos crean eventos, skills y economías virtuales. Dentro de estas economías virtuales es donde juegan un papel importante las criptomonedas. No son estrictamente necesarias, pero si permiten crear una economía digital con diferentes tipos de tokens de utilidad y coleccionables virtuales (NFT´s).

Y aunque parezca algo del futuro y lejano, en la actualidad las grandes empresas están invirtiendo mucho dinero, tiempo y esfuerzo para liderar el desarrollo de este metaverso, y así posicionarse en la cabeza de desarrollos de formas de uso.

¿Qué es un trabajo en el metaverso?

Como he mencionado, el metaverso pretende llevar a una realidad virtual muchos aspectos de la vida real y unificarlos en un solo lugar.

Partiremos de tener un avatar en el mundo virtual, y aunque ya muchos de nosotros teletrabajamos, con esta nueva tecnología podremos ir a la oficina, reunirnos, interactuar con los avatares de compañeros, jefes, comerciales, presentaciones, cursos…

Y por ende, también se podrá trabajar para desarrollar y mejorar dicho metaverso. De hecho, en la actualidad ya se están creando puestos de trabajo relacionados con esta tecnología, e incluso recibiendo los sueldos en criptomonedas.

Proyectos en el metaverso

Si bien el metaverso aún no existe de una forma vinculada, actualmente existen muchos proyectos que se asemejan a la idea de lo en un futuro será, porque se utilizan criptomonedas, blockchains y NFT´s.

Muchos de estos proyectos ya han pasado de ser una idea a una realidad. Os voy a contar algunos de los más relevantes.

SecondLive

Espacio virtual 3D donde los usuarios pueden reunirse, socializar, aprender y hacer negocios entre ellos. Incluso pueden intercambiar NFT´s coleccionables.

Axie Infinity

En este caso no existe la idea del avatar 3D, es más como un juego que se ha desarrollado para países en desarrollo y darles la oportunidad de tener unos ingresos. Al poseer 3 criaturas (conocidas como Axies) el propietario puede empezar a realizar farming del token Smooth Love Potion (SLP). Que luego se puede intercambiar por moneda fiat y obtener unos ingresos de entre 200 y 100 dólares dependiendo del valor en el momento de la venta.

Decentraland

Es un mundo virtual donde se combinan diferentes elementos; Criptomonedas, NFT´s y bienes raíces virtuales. Como en muchos otros casos los NFT´s son elementos de colección cosméticos propios de tu avatar. En este caso se incluyen parcelas virtuales de 16×16 que los usuarios pueden adquirir utilizando la criptomoneda MANA. En este caso los propios usuarios forman parte de la gobernanza de la plataforma.

¿Cuál es el futuro del metaverso?

Aún no existe un metaverso general como tal. Pero ya son varias las empresas que quieren ser los primeros en crearlo y hacerlo nacer como estándar.

Facebook (Meta) y Mark Zuckerberg ya se ha postulado en la intención de crear un metaverso para poder apoyar el trabajo remoto, el trabajo en países en desarrollo. Zuckerberg ha señalado que los esfuerzos de sus equipos de investigación irán dirigidos al desarrollo de herramientas de realidad virtual y a encontrar nuevas formas de que la inteligencia artificial aprenda por sí misma. El líder de la corporación ha anunciado ya avances en toda una serie de ámbitos, desde nuevos dispositivos de hardware hasta software para construir y explorar esta nueva versión inmersiva de internet.

Otros grandes como Microsoft, Apple y Google también se han apuntado a la creación de un metaverso.

Finalmente, y como conclusión, no sabremos a ciencia cierta si veremos un metaverso único, pero lo que está claro es que es un proyecto que ya está en desarrollo, y como ocurrió en los años 70 con Internet, la realidad finalmente superará la ficción y todas estas ideas iniciales que se nos antojan imposibles, se harán no solo realidad, sino realidad aumentada.

Me atrevo a lanzar la previsión de que seguramente en la próxima década dejaremos de utilizar los móviles para usar dispositivos de realidad aumentada que nos permitan ver Internet.

Otros artículos relacionados

2023-01-25T09:54:21+02:0025 enero, 2023|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba