¿Qué es el Moonshot Thinking?

La mentalidad Moonshot nació gracias a la actitud del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando en 1962 anuncio en una conferencia en la Universidad de Rice que el hombre llegaría a la Luna. La Nasa cogió el testigo y en siete años consiguió el reto llegando con el Apolo XI a la Luna.

Todo este esfuerzo realizado para conseguir ese hito en la historia desencadeno muchos avances tecnológicos en su camino para lograrlo y tuvieron una repercusión muy favorable en la sociedad. Los avances que supuso han llegado hasta la actualidad, fueron tales como los purificadores de agua, ya que, el programa Apolo fue el primero en utilizar esta tecnología a base de iones de plata; también, lograron reducir la masa y aumentar la potencia de los ordenadores. A partir del material creado para las botas lunares, consiguieron zapatillas más resistentes. Además, se logró la deshidratación de los alimentos para que viajara comida compactada, mantas espaciales que actualmente se utilizan en hospitales, en rescates o incluso para aislar viviendas y vehículos, …

Juan Luis Martín Bayona
Juan Luis Martín BayonaAnalista Senior en Viewnext

Esa forma de pensar se denomina Moonshot Thinking, que hace referencia a la Innovación Disruptiva. La idea está en cómo abordar un problema no resuelto y que parece inalcanzable o incluso imposible, con una solución radical, diferente y aplicando al mismo tiempo una tecnología exponencial. Hace alusión a que se pongan grandes retos y aunque parezcan lejanos o inaccesibles siempre va a valer la pena, ya que, aunque te quedes corto, puede que hayas llegado a conseguir más de lo que esperabas o si no hubieras puesto el punto de mira tan alto.

Apostar a veces por lo inimaginable intentar hacer o descubrir cosas que nunca se han hecho es el nuevo reto de la innovación para poder sobrevivir en el mundo empresarial. De este modo, en esta búsqueda hay una alta probabilidad de que consigas un éxito al que nunca hubieras pensado llegar. Esta mentalidad invita a pensar diferente, romper con lo establecido, activar tu creatividad, experimentar, no tener tanto miedo al fracaso y lo mejor de todo es que cuyo resultado va a ser conseguir un aprendizaje a partir de este proceso creativo por encima de ese miedo.

Peter Thiel, Cofundador de Paypal, explica en su libro DE CERO A UNO que cada vez que creamos algo nuevo, pasamos del 0 al 1, de la nada a crear algo, un producto…. dando como resultado siempre algo fresco, singular y único. Además, expone lo que nos diferencia de otras especies, esa singular capacidad para hacer milagros, a estos milagros los llama Tecnología. La tecnología es con lo que se consigue llegar de 0 a 1, es decir, conseguir un progreso vertical que implica hacer algo que nadie más ha podido hacer.

Open innovation

Antes de continuar, quería comentar que nos encontramos en un marco en el que la Innovación Abierta (Open Innovation) está ya muy integrada dentro del flujo de innovación de las empresas, se trata de una realidad. La innovación abierta es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough y propone crear sinergias entre los recursos o conocimientos internos y externos. Así las organizaciones pueden romper barreras y puedan validar nuevas propuestas o tecnologías de terceros.

Se podría decir que es una especie de Inteligencia Colectiva. De este modo, las empresas se convierten en vendedores y compradores de activos de propiedad intelectual rompiendo con las limitaciones que implica únicamente el usar los recursos internos, generando más creatividad (llegan ideas nuevas) y oportunidades para las organizaciones. Además, este tipo de estrategia colaborativa permite asi reducir los costes en los procesos de innovación.

Contexto exponencial

En medio de toda esta revolución tecnológica existe una corriente de optimismo que tienen la certeza de que las tecnologías exponenciales nos llevaran hacia un futuro distinto y mejor.

Personas tan relevantes como Peter H. Diamandis, CEO de la X Prize Foundation, partiendo de la Ley de Moore y la expansión tecnológica, aseguran que estas mejoras traerán un mundo lleno de abundancia. Expone que todos los problemas del mundo actual están conectados y solucionando uno, se solucionara el resto en cadena. Por ejemplo, el ámbito de la salud es uno de los que se van a ver más afectados por este avance y se avecinan muchas mejoras en pocos años.

En los últimos años, la Singularity University ha hecho difusión del concepto de las tecnologías exponenciales, que son aquellas que cada cierto tiempo permiten duplicar su eficiencia, rendimiento y reducen los costes de producción. Además, permiten resolver problemas que antes no era posible. En poco tiempo, su precio y complejidad se va a reducir, pero sus cualidades y el número de aplicaciones va a aumentar de forma exponencial.

Actualmente, algunas de estas tecnologías exponenciales son la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y realidad virtual, la ciencia de datos, la medicina, la nanotecnología, la impresión 3D, las redes y sistemas de computación, la robótica avanzada y los vehículos autónomos.

Gracias a este contexto, el Moonshot Thinking es fundamental para conseguir esas mejoras que aporten de forma exponencial; es decir, que tenga un impacto 10x, en lugar del +10%. Este modelo mental antepone las mejoras exponenciales (10x) a las incrementales (+10%). Por tanto, aplicar el 10x a todos tus esfuerzos y desafíos. Astro Teller, CEO de X (El laboratorio Moonshoot de Alphabet) dice “Es más fácil mejorar algo 10 veces que mejorarlo un 10 %”. Además, expone que cuando intentas hacer algo un 10% mejor, te alineas con la competencia de tu propia industria y probablemente no conseguirás ganarla.

Hay otra vertiente de expertos que exponen que con este tipo de mentalidad pero aunque consigamos logros más pequeños, es decir, con mejoras incrementales y con la consecución o unión de muchos logros incrementales, se puede llegar a conseguir una mejora del tipo 10x. Esto quiere decir que poniendo el punto de mira hacia la Luna puede que consigamos llegar a la estratosfera en un primer intento, pero terminemos en sucesivos intentos finalmente llegar a la Luna.

Metodología SKUNK

Todo esto nos hace recordar a los Skunk Works. Se trata del apelativo que recibió un equipo de ingenieros que en 1943 fue capaz de crear un avión de combate capaz de combatir con las fuerzas alemanas y consiguieron crear el primer prototipo en sólo 143 días.

Un Proyecto Skunk Works está desarrollado normalmente por un reducido y estructurado grupo de personas que investigan y desarrollan un proyecto principalmente en áreas de la innovación. Tienen un alto grado de autonomía, no suele estar afectado por burocracia y estar encargado de realizar trabajos en proyectos avanzados o secretos.

Este programa de creación y diseño de aeronaves militares llamado «Skunk Works» usado durante la Segunda Guerra Mundial dió nombre al método que hoy conocemos en su honor. La Singularity University pone en valor las siguientes características:

  • Definir de forma clara un objetivo único
  • Hay que eliminar las burocracias para no tener barreras
  • Se deben crear espacios que aíslen para que la concentración del equipo sea completa y evitar cualquier tipo de distracción

Cualquier tarea que te saque de tu objetivo, se convierte en una distracción. Resalta además que, si se llevan a cabo estas premisas, será más fácil sacar partido al estado de flow.

El estado de flow es un estado emocional positivo que fue desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi en 1975. Se trata de uno de los psicólogos con más prestigio en la investigación de la psicología positiva. Él lo explica como es el estado en el que estamos tan inmersos en una actividad que llegamos a olvidar el paso del tiempo.

Cuando nos encontramos en flow llegamos a olvidar todas las preocupaciones, ansiedades y poder disfrutar de la actividad a la que nos dedicamos en cuerpo y alma.

Camino hacia el Moonshot

Implementación de una mentalidad Moonshot

Peter H. Diamandis ha sido de inspiración para sintetizar estos pasos de partida para la aplicación del Moonshot Thinking:

  • Reunir gente sin prejuicios, con una mentalidad abierta, con resiliencia y con mucha energía para buscar soluciones que resulten diferentes.
  • Los equipos deben de ser manejables, deben de ser pequeños.
  • Se debe de cuestionar todo y así poder generar ideas sin límites, aunque puedan parecer tontas o verdaderas locuras. Es importante dar rienda suelta a la imaginación.
  • Es importante catalogar, priorizar y seleccionar las ideas generadas.
  • Financiar las mejores ideas y los mejores equipos.

El liderazgo Moonshot

En el periodo de liminalidad que nos encontramos, a caballo de la cuarta revolución industrial y con algunos escenarios que están surgiendo con este cambio global, los llamados B.A.N.I. están trayendo consigo expresiones como Moonshot Leadership. Este tipo de liderazgo parece tener un futuro brillante en la economía global actual en la que están apareciendo grandes retos. Estos líderes moonshot tienen en común cuatro aspectos básicos:

  • Tienen la capacidad de mirar al futuro y ser capaces de imaginar grandes ideas
  • Son motores de cambio, tiene la capacidad de escoger soluciones radicales para conseguir impactos mayores en las personas y en los negocios
  • Tiene una alta riqueza tecnológica
  • Buscan la innovación por encima de todo y traducen las ideas para hacerlas realidad con el fin de solucionar problemas

Hacia la Moonshot Innovation

Tomando de partida de que toda empresa está destinada a ser tecnológica para poder afrontar las necesidades de un futuro cada vez más próximo, en el que hay que empezar a llevar una actitud cada vez más exploradora para anticiparnos a la competencia. Vemos que los que mejor sobreviven son aquellas que han llevado una actitud más innovadora, adelantándose así a la realidad y a las necesidades que van a tener los clientes.

La moonshot innovation, utilizando el moonshot thinking como potenciador y consta de tres fases de exploración que serían la anticipación, lanzamiento y aterrizaje como indica el profesor Ivan Bofarull.

  • La Anticipación es una fase de análisis e investigación que da mucha importancia al análisis de los distintos elementos del modelo de negocio. No puedes adivinar el futuro, pero si puedes analizar y evaluar qué es lo que cambiará menos en el largo plazo. Como ejemplo, Jeff Bezos, en una junta de accionistas, comentó en una ocasión que lo único que podía saber es que ningún futuro cliente de Amazon quisiera que sus pedidos llegaran de forma más lenta. Aquí ya sabía que este aspecto tenia que ser igual o en todo caso mejorar.
  • En la fase de Lanzamiento es en la que se toman las acciones necesarias para materializar las ideas y pensar como desmarcarte de la competencia y por tanto pensar como competimos normalmente y centrarnos en el objetivo más complicado del reto.
  • El Aterrizaje sería la última etapa de este camino hacia la innovación en el que se definirían los límites y los avances.

Podemos llegar a pensar que este tipo de mentalidad solo pueden ponerla en marcha las grandes corporaciones, pero tal vez sea importante replantearnos esta idea que nos viene rápidamente a la cabeza y animarnos a extrapolarlo al poder que tenemos de forma individual. El momento de transformación digital que estamos viviendo, nos abre un gran abanico de oportunidades, incluso de reaprendizaje y transformación profesional. Así, la idea de abordar un reto personal que creamos inalcanzable, puede darnos una gran alegría al conseguir un resultado incremental mayor del que nunca hubiéramos creído que podrías lograr por nosotros mismos.

Bibliografía:

  • De cero a uno, Peter Thiel
  • Viaje al futuro de la empresa, Jorge Calvo
  • Moonshot Thinking, Ivan Bofarull
  • Abundancia: El futuro es mejor de lo que piensas, Peter H.Diamandis
  • Bold How to Go Big, Create Wealth, and Impact the World, Peter H.Diamandis
  • https://www.diamandis.com/blog
¡Suscribirme a Blog!
¡Quiero más información!

Otros artículos relacionados

2022-03-25T14:08:24+02:0024 marzo, 2022|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba