7 pasos para potenciar nuestro learnability

Las nuevas tecnologías se han instalado en todas las facetas del mundo actual. En una sociedad en continua evolución es necesario adaptarse cada día a nuevos conocimientos. En este contexto surgen nuevos conceptos como el learnability, que ya vimos en el anterior post «Learnability: renovarse o morir» o la cultura digital. El primero de ellos supone, precisamente, la adquisición y aplicación de forma progresiva y continuada de nuevas capacidades. Mientras que el segundo es la adaptación profesional y personal a las nuevas tecnologías digitales. También surge, en relación con todo ello, la inteligencia emocional en el liderazgo que se aplica tanto a uno mismo como a la gente que tiene a su cargo.

El learnability como adaptación permanente

Lejos queda ya el tiempo en que uno estudiaba una carrera y la aplicaba a su vida laboral de forma casi exclusiva. Ahora es necesario formarse de manera continuada a lo largo de nuestra vida. Adquirir capacidades relacionadas con nuestra profesión, pero también con otras que puedan apoyarla resulta clave para no quedarse atrás.

Siete pasos para aplicar el learnability

1. El aprendizaje continuo y motivador es el que se conoce ya como learnability. Al adquirir esta capacidad se consigue ser más efectivo, tomar mejores decisiones y también liderar de forma más eficiente un equipo.

2. Plantearse nuevas metas, reforzar aquellos aspectos del propio curriculum que puedan ser más débiles. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Llevar a cabo un autoanálisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede ser un buen comienzo.

3. No dejar de leer y de buscar siempre nuevas fuentes de conocimiento. Como se suele decir, el saber no ocupa lugar. Y en estos nuevos tiempos, menos aún.

4. Enfocarse y motivarse con aquellas personas que son líderes o referentes en los sectores en que se pretende progresar. Saber en quién fijarnos o a quién seguir y emular es fundamental en todas las facetas de nuestra vida y también en el trabajo.

5. Potenciar nuestra inteligencia emocional. Al acercarnos a los demás conseguiremos también aproximarnos a nuestros objetivos. Los trabajos colectivos, las tareas por objetivos y la competitividad son crecientes en, prácticamente todos los sectores profesionales. Pero, para poder estar al mando, para ser un líder eficaz y respetado hay que conseguir ponerse en la piel del otro. Esto es, potenciar la empatía para detectar y resolver las necesidades y potencialidades ajenas. Un buen líder potencia también sus habilidades sociales, sabe aceptar las críticas y se enfoca tanto en reconducir conductas o acciones impropias como premiar los logros y éxitos ajenos.

6. Fomentar la inteligencia emocional en el liderazgo. Este concepto, fundamental para todo líder, supone conocerse a uno mismo, saber mantener el control en cada situación y también analizar, conocer y lograr sacar el máximo rendimiento a todo el equipo. La inteligencia emocional implica autoanalizarse, saber controlarse ante situaciones de estrés o tensión, para poder resolver cada momento de la forma más positiva. Hay que conseguir motivarse y motivar, así, a quienes están a nuestro alrededor, más aún si están bajo nuestro cargo.

7. La cultura digital como cultura de vida. Las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) engloban ya gran parte de nuestras vidas y están en continuo cambio y evolución. Imbuirse de esta cultura digital supone usar estas las nuevas herramientas para potenciar nuestras propias habilidades y también para impulsar a nuestro equipo de trabajo hacia nuevas metas, retos y objetivos. Las nuevas tecnologías digitales crean oportunidades, tumban barreras y permiten nuevos nexos, vínculos y oportunidades de negocio que hay que lograr aprovechar.

El aprendizaje continuo y motivado o learnability, unido a la inteligencia emocional en el liderazgo y a la asunción completa de la cultura digital, brindan escenarios nuevos y apasionantes en un mundo empresarial cambiante donde quedarse atrás en estos aspectos significa poco menos que desaparecer.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:48:50+02:0023 enero, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba