Blockchain y verificación de títulos universitarios

La tecnología blockchain y la verificación de títulos universitarios empieza a ser una realidad. En 2018, varias instituciones académicas como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) empezaron a emitir sus títulos validados con esta tecnología digital. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es el blockchain?

En pocas palabras, la cadena de bloques o blockchain es una base de datos compartida que funciona a modo de libro de registro de operaciones de cualquier transacción. ¿Te suenan los bitcoins? Esta tecnología es la base de su funcionamiento.

Esta base de datos se comparte de forma online y en ella se registran operaciones, fechas, cantidades y participantes mediante códigos. Al emplear claves criptográficas y estar compartido por muchos ordenadores, la cadena de bloques tiene múltiples ventajas en cuanto a seguridad con las que hacer frente a fraudes y manipulaciones. ¿Y si se modifica una copia? No serviría de nada. Sería necesario cambiar todas las copias, porque la base es pública, y puede haber miles de ellas.

Universidades y blockchain

¿Conoces alguna polémica sobre falsas titulaciones? Seguro que sí. En la actualidad, las acreditaciones universitarias corren el riesgo de perder su prestigio. La idea de emplear un sistema de seguridad y control para evitar las falsificaciones resulta evidente.

Además, los trámites burocráticos para solicitar los certificados académicos retrasa en muchas ocasiones la contratación de empleados. Para agilizar estas situaciones, muchos organismos y empresas confían en la palabra de los entrevistados, lo que en ocasiones favorece la aparición de falsos títulos.

Sin embargo, las instituciones académicas han decidido enfrentarse a este problema confiando en la tecnología, y están comenzando a desarrollar nuevos sistemas de validación. Con el blockchain, los títulos pueden extenderse de forma totalmente segura, autentificando los estudios cursados por el alumno y enviando la certificación donde este quiera. Una nueva forma de remitir las titulaciones universitarias libres de fraude.

Cada estudiante tiene la posibilidad de demostrar su formación académica de forma inmediata en un formato capaz de gestionarse desde aplicaciones móviles. Y además, puede compartirlo en plataformas de trabajo, redes sociales como Linkedin y empresas reclutadoras de Recursos Humanos, garantizando la inviolabilidad del documento.

Otras utilidades del blockchain

Esta tecnología también es utilizada en múltiples ámbitos de la sociedad; no solo universidades y blockchain se convertirán en grandes aliados. Veamos algunos ejemplos:

  • Logística y transporte. Las cadenas de suministros y los inventarios de las empresas han encontrado en la cadena de bloques una potente herramienta para suprimir los errores humanos. Gracias a la asignación digital de un token a un objeto físico, su rastreo se puede realizar desde el momento que se carga para transportarlo hasta su entrega.
  • Recursos Humanos. Una plataforma integrada con blockchain aseguraría la veracidad de la información de los candidatos: confirmaría su identidad, la autenticidad de certificados, títulos y referencias. Además, si se combina con herramientas big data se conseguiría un análisis más certero de los candidatos para seleccionar el más adecuado para el puesto de trabajo. Sin olvidarnos del potencial del smart contract para modificar los contratos o automatizar el pago de nóminas.
  • Sanidad. El uso de firmas digitales en datos basados en cadenas de bloques (accedidos cuando lo autoricen varios usuarios) puede controlar la disponibilidad de historiales médicos, así como mantener su privacidad. El conjunto de pacientes, aseguradoras, médicos y hospitales también pueden formar parte del blockchain completo y reducir de esta manera los fraudes en pagos en el sector sanitario.
  • Finanzas. En muchas ocasiones, las transacciones entre bancos pueden tardar varios días en ser aprobadas e ingresadas, sobre todo fuera del horario de oficina. Con la cadena de bloques, las transacciones pueden ser procesadas en cualquier momento y el tiempo en ser completadas queda reducido a unos pocos minutos.

Ventajas de blockchain

Algunas de las principales ventajas del blockchain son:

Fiabilidad y fortaleza. Resiste ataques maliciosos al no tener un punto central que atacar (redes descentralizadas).

  • Sin intermediarios. El intercambio entre dos partes no requiere de una supervisión o intermediación de terceros, reduciendo considerablemente riesgos y gastos.
  • Usuarios más capacitados. Cada persona puede controlar la totalidad de sus transacciones y datos personales.
  • Datos de gran calidad. Ampliamente disponibles, privados, exactos, completos y siempre llegan a tiempo.
  • Transparencia. Cualquier alteración de una cadena de bloques puede ser vista públicamente por cada parte, evitando el fraude.
  • Seguridad. Al tener diferentes maneras de verificar los datos, su modificación por parte de terceros es prácticamente imposible. Cada operación es inmutable y no puede ser modificada o eliminada.
  • Transacciones eficientes. Esta tecnología otorga mayor rapidez y eficacia. Una productividad que favorece la reducción de costes generales y gastos innecesarios de intermediarios, al necesitar menor control y seguimiento dada su alta seguridad.

En definitiva, el blockchain y la verificación de los títulos universitarios es una de tantas utilidades que ofrece esta tecnología. Una forma rápida y eficaz de emitir y comprobar la veracidad de cualquier certificado académico desde cualquier lugar. Y en Viewnext apostamos por ella cada día.

2019-10-02T12:39:21+02:002 octubre, 2019|