Cómo realizar la transformación a SAP S/4HANA

¿QUÉ ES SAP S/4HANA?.

S/4 HANA es la nueva generación de solución ERP de SAP, construida sobre una plataforma en memoria ‘HANA’, que facilita el tratamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, y que le otorga capacidades analíticas embebidas.

Usuario SAP Beneficios
Pilar Andrés Ortega
Pilar Andrés OrtegaSAP Solution Manager en VIEWNEXT

CAMINOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN A SAP S/4 HANA

La transformación a S/4HANA puede abordarse mediante la migración de una solución SAP ERP existente o una nueva iniciativa de implementación. En ambos casos, es importante que los clientes elijan la opción que ayude a su negocio a alcanzar los objetivos planificados.

Las empresas deben diseñar la hoja de ruta para su futuro, asegurándose de  que su organización esté preparada para la transformación.

Nueva Implementación (Greenfield)

Implantación del ERP S/4 HANA en un cliente que no tiene SAP, o bien un cliente con SAP que decide reimplantar para la Transformación de sus procesos adoptando las mejores prácticas de la industria y las nuevas capacidades S/4HANA.

En un enfoque Greenfield se puede optar por S/4 HANA Cloud Pública o S/4HANA on-premise:

  • La edición SAP S/4HANA Cloud es un software como servicio licenciado por suscripción mensual (SaaS) alojado en los servidores de SAP (Cloud Pública) y mantenido por SAP. Las actualizaciones de software las ejecuta SAP trimestralmente.
  • La edición on-premise de SAP S/4HANA, con licenciamiento tradicional, es una plataforma interna, ubicada servidores propios o en Cloud de elección del cliente. Las actualizaciones de SAP se lanzan anualmente, pero su implantación es opcional y deberán ser lideradas por el equipo IT del cliente.

La edición on-premise permite mayor nivel de personalización, mientras que la edición SaaS funcionalmente es una versión limitada de la edición on-prem.

Transformación desde un sistema SAP existente (Brownfield)

Este enfoque consiste en la migración de un sistema SAP preexistente a S/4HANA, y requiere de la migración previa de la base de datos a la base de datos on HANA.

El Brownfield, es la opción más adecuada para clientes que quieren mantener la inversión realizada en su sistema SAP. Permite mejorar el time to market pero con menor impacto en la transformación.

Hay dos formas de abordar esta migración:

  • Migración a la base de datos HANA, que permite convivir el SAP ECC con la nuevo BD on HANA . En este caso la Transformación a S/4HANA se haría en una fase posterior.
  • En un solo proyecto que incluya la migración de la base de datos a HANA, y la transformación a S/4HANA.

Grupo IBM presenta una opción Híbrida: Bluefield

Bluefield proporciona a los clientes de SAP una alternativa entre una implantación Greenfield más larga y costosa, y una migración Brownfield sin transformación ni adopción de mejoras.

Bluefield, es la opción para clientes que pretenden aprovechar la transformación a S/4HANA para la optimización de su estructura organizativa y de datos, bien porque tienen varias instancias de SAP que desea consolidar, o simplemente para evolucionar la organización actual de su modelo SAP para adaptarla a los nuevos requerimientos de negocio, y al mismo tiempo conservar parte de la personalización de su modelo SAP. Bluefiled facilita además la migración del nuevo modelo a diferentes localizaciones o plantas sin necesidad de nuevos proyectos de roll-out.

CÓMO ASEGURAR EL ÉXITO EN LA TRANFORMACION A S/4 HANA:

Elaborar un Assessment inicial para identificar la ruta a S/4HANA más adecuada.

  • Analizar los ‘pain points’ del sistema SAP actual del cliente, más los requerimientos de evolución de su negocio, para identificar cómo S/4HANA responde a esas expectativas y diseñar el roadmap adecuado para la consecución de los objetivos
  • Análisis de las opciones de arquitectura e infraestructura alineadas a dicho roadmap.
  • Los profesionales de la compañía, usuarios y equipo TI, también se verán afectados por este proceso de transformación. Deberá abordarse una gestión del cambio de la organización adecuada con la involucración de implicados y acciones formativas.

Elegir el partner adecuado para este proceso:

  • VIEWNEXT ofrece servicios de consultoría y soporte, para identificar con el cliente, a través de un Assessment, el roadmap más adecuado hacia la transformación de S/4 HANA, y posterior planificación y transformación, para la consecución de los objetivos de Negocio e IT del cliente.
  • VIEWNEXT es un socio certificado con experiencia en SAP, Platinum Partner de SAP desde 201X, que conoce los desafíos que una empresa puede enfrentar en el camino de la transformación del negocio.

¿Todavía tienes dudas sobre si SAP HANA podría dar valor a tus procesos de negocio? En Viewnext podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:30:14+02:0010 abril, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba