El rol de las APIs en la transformación digital

Desde el año 2015, las APIs constituyen un activo fundamental en los entornos de trabajo de muchas empresas de todo el mundo. La utilización de estas aplicaciones nos permite agilizar en gran medida nuestro trabajo y evolucionar como compañía. Sin embargo, muchas personas aún no son conscientes del impacto y la importancia que pueden tener en la evolución de una organización.

En el siguiente artículo vamos a analizar su relevancia en el mundo empresarial y cuáles son los sectores más beneficiados por el uso de estas interfaces de programación de aplicaciones. ¡Toma buena nota!

La importancia de las APIs en la transformación digital de las empresas

Una API application programming interface es un conjunto de funciones y procedimientos que permite describir a un sistema cómo ofrece su información y sus servicios a otras aplicaciones o sistemas. De esta manera, estas pueden hacer uso de ellas sin la necesidad de conocer en detalle cómo funcionan internamente.

Varias compañías líderes están utilizando APIs para su plataforma tecnológica y muchas las hacen públicas para que cualquier persona pueda acceder a la información contenida en ellas. Amazon, Facebook, Twitter, Netflix o Google son algunos ejemplos.

Pongamos un caso práctico. Los ingenieros de Panasonic se conectan con la API de Netflix y diseñan una aplicación integrada en sus smart TVs. ¿Qué ganan ambas empresas? Panasonic ofrece un servicio adicional en sus televisores para ganar valor y Netflix puede ofrecer sus servicios a más gente a través de ellos. Todos ganan.

Una API nos permite tener toda la información centralizada. Todas las apps usan la información de la misma fuente y genera grandes beneficios para la experiencia del usuario. Además, facilita a las empresas poner en marcha estrategias para triunfar en la era digital.

Sin una API es muy complicado experimentar, tomar decisiones basadas en data, realizar innovación abierta o conseguir la omnicanalidad. Es la que nos da independencia y autonomía para explorar valor en el mercado. La prioridad de cualquier compañía con el propósito de obtener la excelencia en un mundo cada vez más tecnológico.

La integración de las API en el sector financiero lo cambia todo

El sector BFSI (empresas de seguros, banca y servicios financieros) es el que más ha trabajado por la integración de las API en sus modelos de negocio. Las instituciones financieras han visto la oportunidad de abrir sus sistemas para fomentar la innovación y, con ella, ofrecer servicios de mayor calidad a sus clientes. Una innovación impulsada con la llegada de la tecnología móvil por la que los comportamientos y preferencias no son los mismos. Por ejemplo, las aplicaciones de banca digital están aglutinando la mayor parte de las transacciones.

Las soluciones de administración de APIs bancarias están ayudando a encontrar nuevos medios de distribución, mejorar la experiencia digital de sus usuarios y acelerar el proceso de desarrollo sus productos.

Además, el sector bancario está aprovechando estas interfaces para agilizar sus procedimientos y aumentar su seguridad para luchar contra el fraude online, mejorar los métodos de pago y los servicios a otras compañías.

Pero, sin duda, una de las principales ventajas de la integración de una API en el sector financiero es la disminución de costes al reducir la utilización de otros medios de comunicación como las centralitas telefónicas. Lo que ha permitido mejorar la experiencia del cliente con servicios personalizados, un contacto más directo a través de avisos por correo electrónico y activar el autoservicio online. En definitiva, una mejora en la rapidez y la eficiencia de respuesta según las necesidades de cada persona. 

Por último, estas interfaces han posibilitado la generación de nuevos ingresos y reducción de costes a las entidades financieras al permitir que terceras empresas puedan tener acceso a información y servicios propios para incrementar el valor de sus negocios.

Otros sectores beneficiados por las APIs

La incorporación de estas herramientas ha permitido al sector del e-commerce obtener plataformas más robustas, escalables y con más servicios. Gracias a ellas, las tiendas online son capaces de llegar a más clientes, mostrar información de productos actualizados a través de conexiones a bases de datos globales, personalizar el contenido de su negocio para adaptarse a sus clientes y ofrecer mayor número de servicios en menor tiempo, entre otras funcionalidades.

El sector de la salud tampoco se queda atrás. Las interfaces de programación de aplicaciones están facilitando la organización y exposición de sus datos mediante iniciativas abiertas. Un gran avance para gestionar la transferencia y acceso seguro de información entre los profesionales médicos y sus pacientes.

Otro ejemplo es el sector del marketing. Cada vez son más las empresas que utilizan las APIs de redes sociales como Facebook o Twitter para obtener información de valor: conocer la opinión de su público, sus gustos, las nuevas tendencias, el impacto de sus acciones de marketing… Todo con el objetivo de mejorar las campañas publicitarias y lograr un mayor impacto en la red.

En definitiva, las APIs están impulsando la transformación digital de las empresas de múltiples sectores, aportando un gran valor y diferenciación respecto a la competencia. ¿Estás dispuesto a dar ese paso?

2019-06-27T12:49:37+02:0026 junio, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba