Legaltech: la digitalización del sector legal

La transformación digital ya se conoce comúnmente como la cuarta revolución industrial y es imprescindible que las empresas entren de lleno en la digitalización si no quieren quedarse lejos de sus competidores.

No olvidemos que la digitalización como tal ha creado una nueva forma en la que comprender el mundo, a través de tecnologías como Big Data, IA, Blockchain o IOT. Es un fenómeno que afecta a vertientes muy variadas como la ideológica y la social, pero sobre todo a la económica, donde rápidamente podemos observar, a nivel empresarial, las oportunidades y riesgos que la digitalización nos presenta.

Según datos publicados por la consultora IDC en 2018, el 66% de los CEOs, consideraban que la transformación digital es la pieza clave en una empresa en su plan de negocios. Un porcentaje que se va incrementando año tras año y un fenómeno que llega a todos los sectores empresariales. Aquí trataremos su impacto en el sector legal y conoceremos como serán los despachos de abogados del futuro.

Por qué es necesaria la transformación digital

Tomando como referencia el estudio de innovación en el sector jurídico de Lefevbre 2019 extraemos datos como que el 80% de los despachos de abogados conocen la necesidad de digitalizar sus bufetes, pero realmente solo el 34% implementa un cambio real. Si las empresas quieren ser más competitivas es necesario implantar esa transformación digital de forma exitosa, sacando partido a las múltiples ventajas que puede aportar al sector. A pesar de estos datos, debemos partir de la premisa que la transformación digital tiene una serie de factores comunes para todos los sectores, que son:

  • La globalización: gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar a cualquier lugar del mundo.
  • La era digital: hasta el negocio más pequeño tiene presencia online.
  • Un nuevo cliente: Cada vez más tecnológicos. Los millenias y centennials ya suman el 59% de la fuerza laboral.
  • Nueva legislación que afecta directamente a la tecnología.
  • Nuevos competidores en nuestro sector.

Beneficios de implantar la transformación digital

Con los datos aportados no cabe duda que hay que dar el paso e iniciar la transformación digital cuanto antes, pero si aún hay lugar a dudas, ¿qué beneficios puede aportar al sector legal?

  1. Una mayor productividad: a priori debemos tener claro que habrá que hacer una inversión en software y equipos, pero a largo plazo conseguiremos rentabilizarla gracias a una mejor optimización y eficacia de las tareas.
  2. Menos costes: si invertimos menos tiempo en cada tarea ya estaremos ahorrando porque podremos abarcar nuevos proyectos.
  3. Aumento de la flexibilidad laboral, adaptándose a las nuevas rutinas de trabajo y movilidad del equipo.
  4. Aumento de la confianza de los clientes: este fenómeno debe ir asociado a un gran planteamiento de seguridad por parte de las empresas, dado el gran manejo de datos que se hace, lo que genera confianza en nuestra clientela.
  5. Mayor eficiencia con el uso de herramientas informáticas: gracias a la transformación digital los empleados consiguen realizar las mismas funciones, pero de una forma mucho más eficaz.

Pilares fundamentales para la transformación digital del sector legal

Si queremos avanzar y evolucionar, llevando nuestra empresa a un futuro digital, solo hay una cosa clara y es que requiere del trabajo corporativo conjunto de todos los departamentos y de un cambio de mentalidad sin precedentes:

  1. Cambio del modelo de negocio: los bufetes deben transformarse para dejar de ser concebidos como despachos y pasar a ser percibidos como empresas, es decir, mostrar una cercanía con el cliente y sus agentes.
  2. Cambio en la cultura corporativa: si los propios CEOs y empleados no están preparados para el cambio no será posible. Esto se puede conseguir mediante formaciones que poco a poco vayan inculcando esta transición.
  3. Optimización de procesos: mediante una buena comunicación, los procesos se irán volviendo más ágiles, consiguiendo que toda la empresa pueda colaborar en la transformación.
  4. Y por fin, la digitalización: llega el momento de implementar las herramientas tecnológicas, otorgando así de una identidad digital a la empresa y proporcionando todo lo necesario a los empleados para que puedan desarrollar su trabajo.

¿Qué es Legaltech?

Según Forbes, en 2017 se invirtieron 233 millones de dólares en Legaltech, pero en 2018 esta inversión superó los 1.663 millones, lo implica un crecimiento del 713%. Pero, ¿qué significa realmente este concepto? Hace referencia a la aplicación de la tecnología en la prestación o comercialización de servicios legales. Ayuda al profesional, porque es la tecnología que se aplica a los servicios y la comercialización, pero también al cliente, ya que es lo que le permite acceder al ámbito legal y a través de factores como la comodidad o la disminución de esperas o tiempos en desplazamiento.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Agilización de todos los procesos jurídicos: organismo, despachos, clientes…
  • Reducción de costes al disminuir elementos como materiales o tiempo de gestión.
  • Aumento de la productividad laboral.
  • Simplifica la forma en la que contacta el abogado y su cliente, mejorando su experiencia.

Iniciativas Legaltech activas

El mercado Legaltech ha visto un nicho muy grande para emprender y son innumerables las iniciativas activas actualmente. A continuación, enumeramos algunas de las más interesantes:

  1. Airlex: se trata de una plataforma que ayuda al cliente a reclamar en los vuelos en caso de cancelación, retraso, si se deniega el embarque o si se pierde la maleta.
  2. Legalydocs: aplicación que genera plantillas de documentos legales hechos por un abogado como un contrato de alquiler, de compraventa, reclamaciones de multas de tráfico online, etc.
  3. Tu Appbogado: los clientes pueden acceder a esta aplicación y plantear su duda legal a profesionales jurídicos de su zona. Así se reduce la búsqueda al cliente de un letrado y se agilizan los plazos.

Cómo serán los despachos de abogados del futuro

Está claro que el despacho de abogados tradicional tal y como lo conocemos está destinado a desaparecer, pero, ¿cuáles son las claves que marcarán su futuro?

  • Profesionales con amplios conocimientos de derecho digital: en breve gran parte de los litigios tendrán mucho que ver con actos que ocurran dentro o estén relacionados con internet, así que deberán estar preparados. Un ejemplo son situaciones relacionadas con delitos informáticos.
  • Diversificación del talento: hasta ahora los despachos de abogados eran muy conservadores, contratando siempre profesionales de un mismo perfil. Ahora veremos que esto cambia con profesionales de otros campos, como ingenieros, periodistas o informáticos.
  • Aparición de servicios jurídicos virtuales: ahora ya no será importante la situación geográfica del despacho sino el acceso inmediato que ofrezca al cliente.
  • Utilización de la tecnología para ser más eficientes y competitivos: una vez ante el problema deberemos elegir qué tecnología es la que más nos interesa utilizar. Las tecnologías Cloud, Big Data o Blockchain pueden ser las que mayor impacto podrán llegar a tener, sin descuidadr el área de ciberseguridad que puede dar mucho juego.
  • Formación y conocimientos de programación para poder contar con las mejores herramientas en el trabajo diario.
  • Por supuesto, gran manejo de las herramientas Legaltech para optimizar tiempos.
  • Formación en comunicación: estos conocimientos les permitirán empatizar y comprender mejor a sus clientes.
  • Formación en marketing digital: muy al hilo del punto anterior que les permitan conseguir nuevos clientes a través de redes sociales o creando contenidos especializados en un blog.

Ahora sí, ya tenemos todas las claves para comenzar la transformación digital de un bufete y dar paso al éxito de la aplicación de la tecnología al proyecto empresarial.

2020-09-24T13:19:24+02:0024 septiembre, 2020|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba