¿Qué son los Beacons?

Puede que el término Beacons te resulte muy novedoso pero la realidad es que su aparición data de 2013 y supone una auténtica revolución para la tecnología de proximidad. Pero eso lo veremos más tarde, ahora iremos poco a poco. ¿Qué son los Beacons?

Se trata de pequeños dispositivos Bluetooth, del tamaño de una moneda de un euro, que emiten señales de onda corta y pueden tener un alcance entre los 50 y 300 metros aproximadamente, dependiendo del dispositivo. Estos aparatos emiten una señal que identifica a cada dispositivo de forma única. Esta suele ser recibida generalmente por un smartphone y permite conocer incluso a qué distancia se encuentra. Parece claro su potencial, ¿verdad?

Ventajas de los Beacons

Ahora que ya conocemos en qué consiste esta tecnología hagamos un repaso sobre sus múltiples ventajas:

  • Pequeño tamaño: como hemos dicho anteriormente, aproximadamente su medida es similar a la de una moneda de un euro.
  • Bajo consumo: funciona con pilas de botón y su duración puede prolongarse hasta en 2 años.
  • Cada Beacon emite una señal que lo identifica de forma única.
  • Geolocalizar smartphone: permite que la señal sea recibida por un teléfono móvil.
  • Conocer la distancia a la que se encuentra: la intensidad de la señal será mayor o menor según la distancia a la que el usuario se encuentre del Beacon por lo que podemos conocer su posición.
  • Se puede usar en el extranjero: al ser una tecnología independiente de la red de datos se puede utilizar fuera del país de origen del usuario para seguir informándole.

Desventajas de los Beacons

Aunque hasta ahora todo parecen beneficios, pero estos dispositivos tienen algunos inconvenientes en cuanto a su funcionalidad:

  • Es necesario que el usuario tenga una aplicación previamente descargada para que la empresa o entidad puedan impactarle.
  • El usuario debe tener activada la localización y el Bluetooth.

Sectores donde aplicar los Beacons

Después de repasar los pros y los contras de los Beacons la siguiente pregunta que podemos hacernos es, ¿puedo aplicar su tecnología a mi sector? Veamos cuáles son los más afines:

  • Sector del ocio: aquí ofrece posibilidades infinitas, desde su aplicación en eventos outdoor, como conciertos, donde podamos indicarle al usuario que puerta está menos concurrida para entrar al evento, hasta otros espectáculos indoor como el teatro o el cine. En estos últimos podemos impactar con descuentos de última hora. Además, permite algo muy beneficioso, gracias a la geolocalización, que es informar en tiempo real al usuario sobre la oferta cultural de la zona donde se encuentra el cliente.
  • Sector turístico: nuevamente el abanico es muy amplio. Como es lógico, los primeros beneficiados son hoteles y aeropuertos que puedan mostrar descuentos e información relevante que genere una experiencia de cliente única. Pero además, las ciudades encuentran en los Beacons una nueva forma de interactuar con los turistas pudiendo ofrecer información sobre rutas, sugerencias gastronómicas, una forma de viajar y conectarse con el destino que se recorre.
  • Sector educativo y sanitario: hasta ahora podíamos vincularlo más con el ocio, pero no habíamos planteado las grandes ventajas que puede proporcionar en el cuidado de niños y mayores, conociendo su ubicación, por ejemplo. A nivel educativo podemos relacionarlo con el uso que puede dar un museo donde con solo acercarnos a un determinado elemento se nos proporcionará la información requerida, mientras que, en el ámbito hospitalario, se podría conocer la medicación de un paciente.
  • Sector comercial: finalmente hablaremos del ámbito comercial y las tiendas conectadas donde probablemente esté desarrollándose más a través del marketing de proximidad. Los Beacons permitirán que se le ofrezca a un usuario ofertas más detalladas en base a sus intereses o a sus últimas compras realizadas.

Beneficios para las marcas

Ya hemos hablado de que sin duda los Beacons suponen una revolución para la tecnología de proximidad así que ahora vamos a ver algunos de sus numerosos beneficios:

  • Geolocalización: nos permiten conocer geolocalizar al cliente y comprender cómo se mueve dentro del lugar concreto. Por ejemplo, podremos saber si pasa más tiempo en una u otra sección.
  • Atención al cliente en tiempo real: ahora si un usuario necesita ayuda en su compra podremos ofrecérsela instantáneamente. Los dependientes sabrán en qué zona se encuentra gracias a la geolocalización y acudir a ofrecerle su ayuda reduciendo así tiempos de espera y mejorando la experiencia del cliente con la marca.
  • Beneficios del Big Data: gracias a esta tendencia tecnológica podremos personalizar mejor el contenido que se ofrece a cada usuario con ofertas concretas y hasta un historial de compras.
  • Ofrecer ofertas personalizas: con toda la información que poseemos al usuario podremos ofrecerle productos afines y potenciar las ventas. Además, en este punto podemos hacer hincapié en la posibilidad de crear ofertas en ubicaciones concretas para que se ofrezcan al consumidor al pasar por ellas, por ejemplo, si tenemos una oferta de queso, estará disponible si el cliente pasa solo por esta sección.
  • Crear programas de fidelización: así se premiará a los usuarios más fieles a nuestro negocio.

Beneficios para el usuario

Pero no solo va a sacar rendimiento de esta tecnología el propio negocio, sino que para el usuario también hay grandes beneficios:

  • Información en tiempo real: es la principal ventaja ya que el usuario podrá obtener todas las características del producto que desee o incluso del que tiene delante de una forma rápida y sencilla.
  • Fácil de localizar los productos: gracias a los Beacons podrá encontrar fácilmente la ubicación exacta de aquello que busca sin perder tiempo.
  • Acceso a sus ofertas personalizadas.
  • El cliente decide qué quiere recibir: a través de la activación o no de la geolocalización y el Bluetooth es el usuario el que tiene la potestad para decidir si quiere o no recibir notificaciones.
  • Reducción de tiempos de espera y colas: si un usuario está dentro del alcance de los Beacons puede solicitar el producto para que el dependiente vaya preparándolo y así ahorrar tiempos innecesarios.

Con esta tecnología queda claro que podemos ofrecer a nuestros clientes experiencias mucho más personalizadas y que de seguro hará que se conviertan en fans de nuestras marcas.

2020-11-04T15:58:56+02:004 noviembre, 2020|
Ir a Arriba