Transformación Digital de RRHH, cuestión de supervivencia.

La revolución digital ha supuesto innumerables oportunidades y retos para las empresas. Uno de los campos críticos durante esta transformación digital son los departamentos de Recursos Humanos.

Y es que la plantilla debe ser capaz de adaptarse al uso de nuevas tecnologías e implementar las metodologías digitales. Desde el tiempo o lugar de trabajo hasta las herramientas de producción y comunicación, la transición digital ha cambiado todas las áreas empresariales.

Por eso, cualquier empresa debe preparar sus áreas de recursos humanos si quiere sobrevivir a la transformación digital.

Impacto de la transición digital en los recursos humanos

La transición digital se basa en la introducción de nuevas tecnologías y metodologías. Actualmente, big data, machine learning o cloud services son conceptos conocidos por todos. Pero ¿se exprime la potencia de estas herramientas?

Evidentemente, es necesario que el personal esté formado en el uso de estas tecnologías, ya que optimizarán los resultados de la empresa. Además, un elemento común de las TIC es que permiten abaratar costes, lo que hace más competitiva a la firma al tiempo que le permite reducir precios.

Nuevas prácticas para la transformación digital

La digitalización no solo consiste en implementar software de última generación. Si se considera revolucionaria es porque la transición digital apareja cambios en mentalidad y forma de operar.

Por ejemplo, los consumidores aprecian cada vez más determinados valores como la transparencia de la empresa, su política de empleo o sus prácticas de responsabilidad social. Así, es importante que la plantilla sepa seguir estos principios y comunicarlos.

Cómo adaptarse al nuevo sistema

En definitiva, las competencias digitales son un elemento fundamental en los nuevos procesos de recruiting. Pero, por supuesto, no puede abandonarse a la plantilla anterior a la era digital.

Por eso cobran importancia los itinerarios de formación que permitan que los actuales empleados se suban al carro de la digitalización. Estos trabajadores deben darse cuenta de las ventajas que pueden recibir del nuevo sistema de trabajo.

Y es que gracias a la utilización de procedimientos digitales, cada vez es menos necesaria la presencia del trabajador en el puesto de trabajo. Así, se vuelve más fácil conciliar la vida personal y familiar, trabajando menos horas y a distancia. Estas prácticas suelen relacionarse con una mayor motivación, lo que incrementa la productividad de la empresa al tiempo que reduce sus gastos.

Gestión del talento

Estas transformaciones, evidentemente, han generado cambios en los modelos de gestión de los recursos humanos. La flexibilidad horaria y la intensificación de programas formativos son dos ejemplos muy recurridos a la hora de atraer talento.

El uso de sistemas de inteligencia artificial y big data permite ubicar a las personas con más talento fácilmente. Posteriormente, se trata de atraerlos y fidelizarlos. Para ello, los departamentos de recursos humanos instauran estrategias de felicidad en el entorno laboral.

Por tanto, el sueldo está perdiendo importancia a la hora de encontrar y mantener un empleo, a partir claro está, de un nivel económico que cubra las necesidades básicas. Y es fundamental que los departamentos de recursos humanos de las empresas se den cuenta de ello y trabajen por implementar otras medidas de motivación (salario emocional) si quieren fidelizar y retener el talento de sus mejores empleados.

Conclusión: el impacto de la transformación digital en el funcionamiento empresarial

En definitiva, la transformación digital supone un antes y un después. La mayoría de las empresas están en pleno proceso de adaptación a la transición digital, pues entienden que es un salvavidas en el mercado actual. Lo cierto es que, aunque al principio parecía que la digitalización supondría una ventaja competitiva, cada vez más, se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia para las empresas.

2019-08-05T13:30:19+02:0012 septiembre, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba