IBM Watson y la computación cognitiva

Que las máquinas cada vez son más inteligentes y autónomas es una realidad. El Big Data y la inteligencia artificial han dado lugar a un nuevo modelo informático, la computación cognitiva. A continuación se explicará en qué consiste esta tecnología, así como el funcionamiento de uno de los sistemas basados en ella más potentes en la actualidad, IBM Watson.

Dotar a las máquinas de inteligencia artificial

El adjetivo ‘cognitivo’ se refiere a la capacidad de aprender. Si esto se aplica a la informática se está refiriendo a la programación de las máquinas para que puedan realizar autoaprendizajes imitando al cerebro humano.

Si las máquinas son capaces de desarrollar este aprendizaje autónomo es a través de la minería de datos. Gracias a patrones que esas máquinas reconocen y un procesamiento del lenguaje natural los sistemas informáticos cognitivos pueden resolver problemas sin tener que recurrir a la asistencia de un humano.

Usos de la computación cognitiva

Estos sistemas son complementarios a otras tecnologías que cada vez se utilizan más, como el Big Data. La computación cognitiva es la encargada de ofrecer a los usuarios los datos tal y como los solicitan. Las máquinas dotadas con ella:

  • Son capaces de organizar la información obtenida, filtrando archivos con distintos formatos, para que así se convierta en útil para las empresas.
  • Realizan este trabajo en un corto espacio de tiempo, lo que facilita la agilidad en la toma de decisiones.
  • Al estar dotadas de sistemas de autoaprendizaje pueden comprender el contexto y los términos ambiguos, así como crear hipótesis.

Cómo se está implementando

En la actualidad la medicina es el sector en el que más se ha desarrollado esta tecnología. De esta manera hay equipos informáticos capaces de analizar las pruebas diagnósticas, compararlas con otras y analizarlas para facilitar la comprensión de datos complejos.

Los asistentes personales como Google Home son el claro ejemplo de aplicación de esta tecnología. Gracias al aprendizaje de los comportamientos de los usuarios, son capaces de ofrecer informaciones adecuadas adaptándose a cada contexto y situación de manera ágil. En el caso de las empresas, la computación cognitiva ha permitido la creación de asistentes para la atención al cliente que dan respuesta de manera rápida y acertada.

Unida a la nube, la tecnología cognitiva ha supuesto una auténtica revolución. Nuevos servicios que van aplicando el razonamiento para la gestión y filtrado de datos, en los que las personas van desapareciendo de manera paulatina.

Así todo los expertos afirman que lo mejor está aún por llegar. Todos coinciden en que en el futuro las máquinas serán capaces de tomar decisiones por sí mismas. Y esto supondrá un ahorro significativo de tiempo y dinero, pero sobre todo desaparecerá la posibilidad del fallo derivada de no poder procesar una gran cantidad de datos, como nos ocurre a los humanos.

IBM Watson: un sistema cognitivo

Se trata de una herramienta capaz de aprender con mecanismos similares a los que aplica el cerebro humano. Es el claro ejemplo de la aplicación de la informática cognitiva que representa una nueva era en la inteligencia artificial.

Watson, que debe su nombre al fundador de la compañía IBM Thomas J. Watson, es capaz de tomar datos de infinitas fuentes (archivos, libros, enciclopedias, imágenes, vídeos, etc), procesarlos y encontrar la respuesta que se le solicita en poco tiempo a partir de las hipótesis que él mismo desarrolla.

Ahora parece que ese futuro que nos contaban en libros y películas de ciencia ficción en el que las máquinas pensaban por sí mismas está mucho más cerca. La computación cognitiva supondrá una revolución a varios niveles del sistema de vida actual según vayan desarrollándose nuevas aplicaciones y sistemas que vengan a mejorar la calidad de vida de los humanos.

Si quieres conocer más sobre IBM Watson y , ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:45:24+02:009 enero, 2019|
Ir a Arriba