Blockchain en la logística

En los últimos tiempos todos hemos oído hablar de multitud de nuevas tecnologías que afirman ser capaces de revolucionar la industria como la concebimos. La ya famosa Internet of Things, la inminente llegada de las redes 5G, las aplicaciones del Big Data, los avances en robótica, inteligencia artificial y, por supuesto, la famosa blockchain. Y, sí, parece que cada una de ellas tendrá importantes aplicaciones pero, ¿cómo de relevantes y transformadoras serán? ¿Y cómo encajan blockchain y logística?

Quédate y descubre qué es blockchain, cómo puede aplicarse al sector de la logística y qué supondrá para el futuro de tu negocio.

¿En qué consiste esta cadena de bloques?

Quizá el modo más sencillo de explicar en qué consiste blockchain sea su equiparación con una operación financiera —que es, a su vez, una de sus aplicaciones más comunes—. Lo normal cuando una persona hace una transferencia bancaria a otra es que de la orden a su entidad, ésta haga las comprobaciones pertinentes y avise a la entidad del receptor, y con la aprobación de ambas se modifiquen los valores de sus cuentas corrientes y quede aprobado el traspaso.

Blockchain funciona de modo muy similar: cada usuario ejecuta sus acciones a verificar y es, a la vez y en segundo plano, quien comprueba y certifica las acciones de otros. Estos actos quedan registrados en un bloque con diferentes entradas que a su vez se integrará en la cadena de bloques; a su vez, esta se encuentra cifrada y resulta prácticamente imposible alterar una operación sin modificar otras del mismo bloque. Y siempre mantendrán el grado de transparencia u opacidad que los usuarios decidan respecto a su transacción.

Todo esto convierte a blockchain en un sistema seguro y sólido, que otorga confianza y privacidad. Pero este modelo de operaciones sin intermediario bancario, originalmente diseñado para el movimiento de bitcoins, está generando toda una serie de aplicaciones ajenas a las simples transacciones monetarias y muy interesantes para el mundo empresarial y la industria 4.0.

Las aplicaciones de blockchain en la logística

El uso del blockchain en la logística nos permite ahorrar tiempo en papeleo y burocracia a la par que ganar en confianza y seguridad. Y es que esta herramienta puede utilizarse en varios momentos del proceso de transporte de un modo rápido y sencillo, como ya explicamos en nuestros anteriores posts «Blockchain y el aceite de oliva»  y «Denominación de origen con Blockchain»

En el caso del comercio internacional, toda la documentación y el proceso de pago pueden efectuarse entre las dos partes  sin trámites, papeles ni intermediación de ningún tercero:  blockchain puede encargarse de la certificación y validación de los contratos gracias al sistema de smart contracts. Consiste en contratos de software autoejecutable; por ejemplo, una cantidad de dinero puede moverse automáticamente de una cuenta a otra al validarse la llegada de una mercancía a un destino.

Los transportistas también se beneficiarían de plataformas digitales de contacto directo con la empresa, donde firmar de manera segura sus contratos autoejecutables de manera instantánea y segura.

Además, blockchain permitirá una trazabilidad y transparencia perfecta de la mercancía, adjuntando a la operación de cada transporte todos los datos que queramos respecto al origen, fecha de expedición, recorrido y situación en tiempo real del producto.

El panorama de la industria 4.0

Lo cierto es que blockchain y logística pueden convertirse en términos inseparables mucho antes de lo que nos esperamos. Del mismo modo que el sector bancario se encuentra en plena fase de aplicación de esta tecnología una vez evaluados sus beneficios, el sector del transporte debe hacer lo propio. Reducción de gastos, rapidez, fiabilidad, privacidad… Todo eso es lo que blockchain aportará a la industria 4.0 a costes muy reducidos en su implementación.

Si quieres conocer más sobre las cómo las soluciones de Viewnext puedan ayudar en la transformación digital de su negocio, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:56:11+02:006 marzo, 2019|
Ir a Arriba